Fermín López
  •   PUERTO CABEZAS  |
  •  |
  •  |
  • END

El nombre de Cornelio Tebas Raymundo quedará grabado en la mente de los hijos del Río Coco para la historia, como el hombre que llegó a ser alcalde, cuando era pobre, y salió de ahí convertido en uno de los hombres las ricos y poderosos del municipio de Waspam.

Lo anterior se desprende de una resolución de la Contraloría General de la República, al encontrar afectaciones al patrimonio municipal causado de manera intencional por el ex acalde Cornelio Tebas, hasta por la cantidad de un millón 22 mil córdobas.

Según el resuelve numeral uno de la CGR, “el dinero que estaba destinado para el desarrollo del municipio fue utilizado por Tebas y por sus concejales en salarios, aguinaldos y pagos de dietas por montos mayores a los establecidos por la Ley 444”, Ley del Régimen Presupuestario Municipal, hasta por la cantidad de 917 mil ochenta y siete córdobas.

El documento explica que en el caso de los pagos en concepto de aguinaldo no existe base legal para ello, sin embargo, en la alcaldía de Waspam pasaron por encima de ello,
De la misma manera aparecen 69 mil cien córdobas de pagos de honorarios sin base legal, donde la responsabilidad civil, además de ser contra Cornelio Tebas, también es en contra de Maritza Elena Wilson, ex directora financiera, y Guzmán Coleman Borge, en su calidad de concejal propietario, quien a su vez también fungía como asesor del alcalde.

Por adelantado

Según el informe de la Contraloría, si los ingresos que obtenía Tebas en su calidad de alcalde eran insuficientes, aparecieron 22 mil córdobas que éste cobró en concepto de anticipos sujetos a rendición de cuentas antes del 16 de diciembre.

Por si fuera poco, también aparecen otros 13 mil 845 córdobas, que entre los señores Cornelio Tebas y Maritza Elena Wilson deberán de rendir por carecer de los soportes debidos que lo justifiquen.

Entre los miembros del Consejo también aparecen señalados Calixtro Osorio Bans, Vicealcalde; Nemesio Sánchez Espinoza, Secretario del Consejo; Amperio Salomón Lacayo, Adán Luis Naar Bell, Rubén Sujo Tucker, Cresencio Pamy Urbina, Mayra Muller Chacón, Genaro García Fenly, Gerardo Wellington Lewis (fallecido) y Guzmán Coleman Borge.

Los resultados dados a conocer por la Contraloría corresponden únicamente a una auditoría especial practicada entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2006, por lo que queda pendiente lo ocurrido en 2007 y 2008. El alcalde entrante, José Osorno, denunció cuando asumió el cargo que encontró 1,300 córdobas en caja, nueve proyectos sin ejecutar y ni un centavo de lo presupuestado y aprobado para ellos.