Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

La Costa Caribe demanda un cambio a la Ley Electoral en el sentido de crear una (Ley) acorde al sistema multiétnico, porque la actual es considerada violatoria a los derechos de los indígenas y de los afrodescendientes, según la directora del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos, Cedhca, Miriam Hooker, y según el diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklin Rivera.

Miriam Hooker explica que la forma en que los consejos regionales autónomos han sido conformados utilizando esa Ley Electoral, lo que ha producido es aumentar la mayoría mestiza por el hecho de que éstos son más, pero considera que aunque las etnias indígenas y afrodescendientes sean menos, deberían tener su representación en cada circunscripción.

“Es necesaria una reforma a la Ley Electoral conteniendo las perspectivas de la Costa Caribe, para asegurar que las seis distintas etnias que existen puedan participar de manera equitativa en el proceso electoral regional y además que puedan así elegir a sus propios representantes”, explicó Hooker.

Las tres últimas elecciones

La directora de Cedhca asegura que en las tres últimas elecciones regionales se ha incrementado la representación mestiza “y eso hace que disminuya la representación de pueblos indígenas y de pueblos afrodescendientes, especialmente en el sur, la población costeña donde están los ramas (indígenas) y la población garífona (afrodescendiente)”.

“Vos ves que la población mestiza está eligiendo a los representantes rama y no son los ramas los que están decidiendo acerca de quién debe ser su propio representante”, aseveró Hooker.

La propuesta de Hooker consiste en que haya mayor equilibrio en la representación étnica en los consejos regionales y que los indígenas y afrodescendientes voten por sus representantes étnicos.

Ley es violatoria

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Brooklyn Rivera coincidió con los planteamientos de Miriam Hooker y además consideró que la actual Ley Electora es violatoria a los derechos de los pueblos indígenas porque no respeta sus propias formas de elección basados en sus costumbres y tradiciones.

El diputado Rivera manifestó que actualmente se les impone a las diferentes etnias, partidos políticos ajenos a sus prácticas de elección, lo cual también desobedece la declaración firmada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda a respetar las costumbres, usos y tradiciones de las etnias.

Rivera aseguró que desde su asiento en la Asamblea Nacional está esperando el momento adecuado, para introducir una iniciativa de ley que contemple esa variante en la Ley Electoral 331.