•  |
  •  |
  • END

Ayer fue el último día para realizar trámites de cambio de domicilio en la Costa Caribe nicaragüense, de acuerdo con la Ley Electoral 331, la cual indica en su artículo 43 que “en ningún caso se admitirán solicitudes de cambios de domicilio ante las Juntas Receptoras de Votos, dentro de los noventa días anteriores a una elección, plebiscito o referendo”.

La ley explica que “el ciudadano que no haya hecho a tiempo su solicitud, podrá ejercer el derecho a sufragio en la Junta en que está inscrito”.

El fin de semana pasado (28 y 29 de noviembre) se realizaron verificaciones masivas para que los ciudadanos ratificaran el lugar donde les corresponde votar en las elecciones de Consejos Regionales, que se realizarán el 7 de marzo de 2010, pero hasta ayer estuvieron abiertos los Consejos Electorales Municipales, CEM, para dar oportunidad a los que no habían podido verificarse y hacer cambios de domicilio.

Verificación fue raquítica

Según el monitoreo del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos, Cedhca, y la estimación del presidente del Consejo Electoral Regional, CER, Ernesto Nery González Martínez, las verificaciones ciudadanas anduvieron por un 35 por ciento de participación, equivalente a 78 mil 837 personas.

González Martínez explicó la semana pasada que se cumplió con la meta esperada, porque el año pasado las verificaciones anduvieron por un 39 por ciento, así que consideró que no varió mucho esa cifra.

El vocero del Consejo Supremo Electoral, CSE, Félix Navarrete, aseguró la semana pasada que los detalles de las verificaciones estarían publicados a partir del miércoles 2 de diciembre en el sitió web oficial del CSE (www.cse.gob.ni), pero hasta ayer en la tarde no se reportaban alguna actualización en esa dirección electrónica.

Lo que sigue en el calendario establecido por el CSE, es la presentación del reglamento de ética el 21 de diciembre próximo, el cual regulará el proceso electoral.

Campaña electoral

La campaña electoral está prevista iniciar del 21 de enero al 3 de marzo 2010. Como ya se ha informado, las elecciones serán el 7 de marzo. La publicación provisional de los resultados sería el 22 de marzo.

La publicación de electos será el primero de abril, y la toma de posesión y entrega de credenciales está programada para el 4 de mayo. Del 1 al 8 de abril es el período de entrega de reembolsos de los gastos de campaña electoral.