•  |
  •  |
  • END

En el Facebook también se hace política. Allí, nicaragüenses descontentos y admiradores del presidente Daniel Ortega cuentan sus experiencias y escriben comentarios de aliento y desaliento. En esta red social, más de uno le ha pedido “un consejo a la Chayo Murillo”, se ha unido al “millón de personas que quiere sacar a Daniel Ortega de Nicaragua”, y muchos otros son parte del grupo por el “sí a la reelección del comandante Ortega”.

A criterio de la catedrática Renata Rodrigues, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), no es reciente la utilización de las redes sociales como medios de comunicación de temas políticos.

“Son programas que permiten comunicación a diferentes niveles y de manera activa”, afirma Rodrigues acerca de las redes. Facebook tiene en la actualidad 350 millones de usuarios alrededor del mundo, y recientemente sus creadores anunciaron nuevas disposiciones de privacidad.

El caso Ortega

María Luisa Baltodano es la creadora del grupo “¡1,000,000 Personas Para Sacar Daniel Ortega De Nicaragua!”, que hasta ayer tenía 3 mil 911 miembros. Ella no vive en Nicaragua, pero hizo el grupo apelando a la nacionalidad nicaragüense de sus hermanos y padres.

“El propósito del grupo es unir a la gente, principalmente a la juventud, de todos los partidos políticos de todas partes del mundo (incluyendo Nicaragua) e informarles sobre lo que está pasando en Nicaragua”, dice Baltodano, quien radica en Estados Unidos y estudia ciencias políticas.

“Yo considero que no hay democracia en Nicaragua. Habiendo nacido y crecido en los Estados Unidos, considero que he tenido un buen ejemplo viviente de lo que es un Estado democrático”, agrega Baltodano.

En esta página de Facebook hay discusiones de todo tipo, pero sobre todo ofensas a Ortega, a tal punto que Baltodano en un comentario les insta a “enseñar que somos la gente educada que pretendemos ser”.

“Vamos por más victorias”

Del otro lado, están los simpatizantes del gobierno, esos que “van por más victorias”. “Vamos con Daniel por más victorias” se llama el grupo, y la foto que la identifica es el logo que la Presidencia hizo por el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

“Vamos todos en familia con nuestros niños a la Plaza de la Fe, a la feria del niño, ya que el gobierno siempre piensa en el pueblo, juegos mecánicos, ferias de dulces, pista de hielo, espectáculo de luces y muchas cosas más”, escribió ayer un integrante del grupo que contaba hasta ayer con 242 miembros.

Los afines al gobierno también están integrados en el grupo por el “sí a la reelección del comandante Ortega”, a cuyo creador EL NUEVO DIARIO le envió un cuestionario que no obtuvo respuesta.

Según la información, al grupo pertenecen “todas las personas que estamos de acuerdo con los proyectos sociales de este gobierno”. La cuenta “No a la reelección”, con 1 mil 27 miembros, es su contrapeso.

“En este foro, libre de tensiones y opresiones por parte de las turbas orteguistas, podemos expresar abierta y conscientemente los distintos puntos de vista que tiene la población o por lo menos una buena parte de ella, sobre lo que podría ser el inicio de la dictadura en Nicaragua”, expresó su administrador, Félix Mauricio Aguirre.

Y hay más…

Los detractores del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, también crearon su grupo.

“Despreciamos a Roberto Rivas”, tenía hasta ayer 1 mil 398 miembros, y su propósito es para “desahogar nuestros sentimientos negativos en contra de uno de los personajes más malvados, detestables y… si no tenés nada malo que decir de este GORDO no entrés a este club lleno de amor ‘chayótico’ en contra de las 600 libras de sebo… y mosqueado”, se lee en su razón de ser.

Pero no sólo los inconformes con el gobierno se lanzan en ristre contra las autoridades estatales. El grupo “Todos contra los malditos corazones llenos de sangre (eduardistas)”, que apenas tenía 15 miembros ayer, “trata de acabar con la injusticia en el país”.

Su primera comentarista dice: “Hay tanto que escribir de este pelele, pero no veo a nadie dando un paso adelante aquí”. Y es que la foto que identifica a este grupo es una del diputado Eduardo Montealegre.

Hasta el hijo de Carlos Fonseca

El hijo del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Terán, es el creador del grupo “Frente Sandinista de Liberación Nacional”,que tiene 266 miembros y 23 fotografías de dirigentes históricos del FSLN, entre quienes está Rosario Murillo, a quien identifica como “cuadro histórico” de este partido.

La locura del Facebook

La académica Renata Rodrigues recuerda que una de las primeras muestras de la influencia del Facebook ocurrió luego de los atentados terroristas en Madrid en 2004, pues la gente cuestionó la posición del gobierno español.

Durante la pasada campaña electoral estadounidense, más de 620 mil páginas en esta red nacieron en respaldo a Barack Obama, y la cuenta del hoy presidente de Estados Unidos tenía más de cuatro millones de miembros.

Entre tantos grupos llenos de enojo y defensores de uno u otro proyecto, hay quien se acordó de liberar tensiones a través del buen humor. Así es que desde la cuenta de cada miembro del Facebook, sin distinción del grupo al que pertenezcás, podés pedirle “un consejo a la Chayo Murillo”.

A un amigo le dijo: “Yo creo que Facebook es propiedad del pueblo. Por tanto, como el pueblo es presidente, y yo soy la primera dama, Facebook es mío”.

“Dejad que los “pobres” vengan a mí, no se los impidáis. Entre más gente llegue a la plaza, más bonito se verá en la tele”, le “aconsejó” a otro.