•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) no tienen aún una explicación sobre la emisión de cédulas de identidad a extranjeros vinculados con el narcotráfico y tampoco anunciaron investigación alguna para esclarecer el hecho.

Tanto el director de Cedulación, Sergio Rayo, como los magistrados Luis Benavides y René Herrera no quisieron comentar sobre la información proporcionada por la Policía Nacional.

“El vocero oficial del Consejo Electoral es el señor (Félix) Navarrete. Es la única persona que puede dar información en lo que se refiere”, dijo Rayo vía telefónica ayer cuando fue consultado sobre la emisión de las cédulas.

Luego de insistir en que el único funcionario autorizado es el vocero del CSE, Rayo se mostró desinformado: “Es que no se emiten cédulas a ningún narcotraficante. Todavía no se sabe, la Policía aún no ha dicho nada, y en todo caso Félix Navarrete es la única persona que puede dar información sobre eso”.

Lo que dijo la Policía

El viernes, la jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, afirmó ante los medios de comunicación que el fugitivo colombiano Amauri Paudd Ruiz, involucrado en la emboscada a dos patrullas integradas por policías y miembros de la Fuerza Naval en la comunidad de Walpa Siksa, cuenta con dos cédulas de identidad.

La Policía y el Ejército capturaron a un hombre, cuya nacionalidad se presume es peruano y quien también porta una identificación emitida por el Consejo Supremo Electoral. Los narcotraficantes de la zona de Walpa Siksa, podrían ser parte del Cártel de Calí.

El vocero del CSE, Félix Navarrete, aseguró ayer por la tarde que no podía dar ninguna información porque “estaba fuera de la oficina y era sábado”.

Consultado sobre el hecho dijo que “hay una serie de mecanismos de control que están establecidos en la Ley de Cedulación. Hay una serie de mecanismos que tienen que cumplir para poder darle la cédula a alguien. Eso pasa por varios filtros, mecanismos de control”.

Navarrete prometió que hablaría con el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, para conocer las acciones que se tomarían y dar una explicación sobre el suceso, sin embargo poco después apagó su teléfono celular.

Benavides nos remite a Rivas

“No tengo ningún comentario. En el Consejo Supremo Electoral quien emite la cédula es el director de Cedulación, el ingeniero Sergio Rayo. Él le puede dar cualquier información o en todo caso consúltele al presidente del Consejo (Roberto Rivas)”, dijo por su parte el magistrado Luis Benavides, tratando así de deslindar responsabilidades.

PLC dice que acusará
Ayer el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) emitió una nota de prensa a través de su vocero en la que asegura que este partido “analiza la viabilidad de acusar por la vía penal a magistrados electorales y otros funcionarios del Consejo Supremo Electoral por emitir cédulas de identidad a narcotraficantes y terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

En el pasado, una investigación periodística de un diario de circulación nacional reveló que un miembro de las FARC obtuvo una cédula de identidad.

La nota de prensa resalta que estas cédulas les fueron dadas a narcotraficantes mientras
“le niegan dicho documento a los nicaragüenses que no militan o simpatizan con
el oficialista Frente Sandinista”, y que esto es grave para la seguridad nacional.

Amerita investigación

El diputado José Pallais dijo que desconoce la posible acusación que haría su partido, pero sostiene que “es gravísima” la situación.

“Esto amerita una investigación seria y profesional. Policía y Ministerio Público tienen que investigar. Hay personal del Consejo Supremo Electoral involucrado para dar cobertura de la nacionalidad a criminales de alta peligrosidad”, agregó Pallais.

El viernes en Las Minas se les realizó audiencia a los 37 acusados por diversos delitos, entre ellos asesinatos, lesiones y tráfico de droga. No obstante, de éstos 17 están fugitivos.