Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, sería uno de los invitados a la inauguración de la Avenida “Augusto C. Sandino”, programada para el próximo sábado nueve de enero, fecha cuando los diputados ante la Asamblea Nacional realizarán una sesión especial que marca el inicio de la jornada de celebración del 25 aniversario de fundación del Parlamento nicaragüense, la cual incluye la apertura peatonal de esa antigua vía de Managua conocida como Avenida Roosevelt.

Aunque no hay confirmación oficial de la llegada de Chávez a Nicaragua, varios diputados tienen conocimiento al respecto. El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo conocer de la posible visita del mandatario venezolano, pero en la reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional, realizada ayer, no se abordó el tema de su presencia en la inauguración de la Avenida Sandino.

“Tengo conocimiento de que el presidente Chávez estará en Nicaragua en esos días; si el presidente de la Asamblea Nacional (René Núñez) quiere invitarlo, yo no veo problema con eso”, señaló Navarro.

Magistrados non gratos

A quienes no quieren ver ni en pintura los diputados opositores es a los magistrados del Concejo Supremo Electoral, CSE, y así lo hicieron saber los cuatro directivos del Parlamento, miembros de las bancadas de Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El primer secretario y el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro y Carlos García, respectivamente, señalaron su inconformidad por la invitación hecha a los magistrados electorales a la sesión especial de apertura de la XVI Legislatura, la que da inicio a la celebración del 25 aniversario del Parlamento.

Según ambos directivos y conforme con el protocolo, se debe invitar a todos los miembros de los demás poderes del Estado, al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como a los titulares de las principales instituciones y entes del Estado; sin embargo, en el caso de los magistrados electorales consideran que no deben ser invitados o que, en todo caso, “deberían mejor quedarse en sus casas o en sus oficinas”, según dijo Carlos García.

Los directivos parlamentarios consideran que los responsables del fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008 deberían “tener un poquito de vergüenza” y no asistir al magno evento. Sin embargo, ambos legisladores no creen necesario aplicar la misma medida a los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional, que emitieron la “Sentencia 504” el 19 de octubre de 2009, permitiendo la reelección del presidente Daniel Ortega, pese a que el artículo 147 de la Constitución Política lo prohíbe.

Carlos García no descartó que algunos diputados se retiren al momento de la llegada de los magistrados, aunque, señaló, esa acción podría ser mal vista por los demás invitados, principalmente por los embajadores de los países amigos.

Ortega debe comparecer

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional enviaron la invitación oficial al Presidente de la República, Daniel Ortega, para que asista al Parlamento a rendir su informe anual. La invitación no establece fecha ni hora, lo cual deberá definir el titular del Legislativo, René Núñez Téllez, con el presidente Ortega.

Según el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, si el mandatario nicaragüense hace caso omiso a la invitación, la Junta Directiva podría enviar una segunda misiva “exigiendo” su presencia, conforme con los artículos 130 y 150 de la Constitución Política.

El próximo martes, los directivos parlamentarios sostendrán una segunda reunión para definir la agenda legislativa y convocar a sesión plenaria.