Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La Cancillería informó al cuerpo diplomático sobre el decreto presidencial que usurpó funciones a la Asamblea Nacional y prorrogó en sus cargos a más de 20 funcionarios de alto nivel, esto con el propósito de que “no sean informados por la vía de los medios de comunicación”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Valdrack Jaentschke.

“El canciller sostuvo ayer (martes) una reunión informativa con el cuerpo diplomático, se les explicó diversos aspectos en el marco de la mesa global donde periódicamente se van a estar discutiendo algunos temas, entiendo que se habló del tema del decreto como un tema nacional”, dijo Jaentschke, quien participó ayer en una firma de convenio de colaboración con Taiwán.

“Yo entiendo que ellos están satisfechos, primero porque es un mecanismo muy útil para poder tener una información y no dejar que se construyan imprecisiones y subjetividades”, agregó el viceministro.

El decreto presidencial prorroga y ratifica en sus cargos a magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE; Corte Suprema de Justicia, CSJ; contralores colegiados, Procurador de Derechos Humanos y Superintendente de Bancos.

Dicho decreto ha sido calificado como inconstitucional por juristas y opositores. Estos últimos impulsaron una ley para derogar el decreto, pero no fue incluida en el orden del día de la próxima sesión, cuando concurran los diputados a la Asamblea Nacional.

EU preocupado

A criterio del embajador de Estados Unidos, Roberto Cahallan, es “preocupante” la decisión tomada por el Ejecutivo.

“Es para mi gobierno la decisión muy preocupante, porque la Carta Interamericana es muy clara en este sentido, una decisión que afecta al pueblo, debe ser debatida por el pueblo”, expresó el embajador.