•  |
  •  |
  • END

El concejal liberal de la Alcaldía de Managua, Leonel Teller, solicitó ayer ante la Contraloría General de la República, CGR, una auditoria por varias irregularidades en la Alcaldía de Managua, mismas que el concejal denunció en el 2009. Esta semana, también, esta institución le rechazó la solicitud de proporcionarle una fotocopia de la declaración de probidad del presidente Daniel Ortega y del magistrado electoral Roberto Rivas.

“En el transcurso del año 2009 presenté un sinnúmero de denuncias antes ustedes por la falta de rendición de informes establecidos por la Ley de Municipios sobre la ejecución presupuestaria y la falta de transparencia sobre el uso, manejo y destino final de los impuestos de los managuas de parte del gobierno putativo de la Alcaldía de Managua”, se lee en la carta que envió Teller a los contralores el pasado 14 de diciembre y sobre la cual no se han pronunciado.

Las irregularidades

En la misiva, el concejal liberal se refiere a “la sesión extraordinaria cuyo punto único fue al aprobación del Presupuesto del Año 2010, celebrada la noche del viernes 18 de diciembre de 2009 que fue convocada ilegalmente, violentando los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Presupuestario”.

Al respecto señala que la convocatoria debe de realizarse tres días previos a la sesión y que en este caso se hizo con menos de 24 horas de anticipación. Asimismo, que el dictamen de presupuesto, con todas sus modificaciones, nunca fue presentado a la bancada del PLC en la comuna.

También hace alusión a que los dos últimos informes trimestrales del año 2009, sobre la ejecución presupuestaria no han sido presentados, “razón por la cual desconocemos los niveles de ejecución presupuestaria”.

La Chureca

Otra irregularidad denunciada por el también vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, es el caso La Chureca, que terminó en la controversial compra en efectivo de bonos del Estado asignados como indemnización a la familia Martínez, propietaria de unas 146.5 manzanas de tierra que fueron expropiadas de manera anómala por la Procuraduría General de la República, PGR.

Teller no deja de informar a los contralores sobre la “falta de transparencia en el uso, manejo y destino final de los impuestos de los managuas en los más de 170 millones de córdobas que el FSLN aprobó sin licitación pública y nunca presentó el debido informe sobre las garantías contractuales, contables, administrativas y financieras”.

“Por todo lo anterior le solicito a los señores contralores que inicien de una vez por todas las auditorias solicitadas a ustedes en reiteradas ocasiones para garantizarle a los managuas el correcto uso, manejo y destino final de sus impuestos”, finaliza la carta de Teller.

La solicitud rechazada

La Contraloría General de la República, CGR, rechazó el 12 de enero de 2010 una solicitud de Teller sobre las declaraciones de probidad del presidente Daniel Ortega y del magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

El argumento fue que el concejal no especificó las razones, motivos o circunstancias que justificaran su solicitud, haciendo alusión al artículo 22 de la Ley de Probidad de los Servicios Públicos que establece que “toda persona natural o jurídica, con expresión detallada de los motivos que lo asisten, podrá solicitar a la Contraloría la declaración patrimonial de cualquier servidor público…”.