•  |
  •  |
  • END

Pese a los llamados de la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para participar en las elecciones primarias para seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular, no toda la oposición confía en este mecanismo, antes bien, consideran que un proceso de primarias solo traerá más división de la oposición.

El diputado conservador Edgar Javier Vallejo Fernández es uno de los “desconfiados” y asegura con certeza que las elecciones primarias del PLC “abrirán heridas difíciles de cerrar” una vez que este proceso concluya. Según Vallejo, después de las elecciones primarias, la oposición quedará más dividida y débil ante “el verdadero adversario político” que es el Frente Sandinista.

Duda de lo que afirma Navarro

Vallejo salió al paso a las declaraciones del primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, quien asegura que las primarias del partido están abiertas a todas las corrientes liberales y otros partidos políticos opositores que no necesariamente son liberales.

Según Navarro, después de la contienda interna, quienes pierdan deberán trabajar juntos con los ganadores. Así, Navarro puso como ejemplo que si en la contienda por la candidatura a la presidencia entre Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, resulta ganador Montealegre él lo apoyaría “con todos los fierros”, algo que Vallejo pone en tela de duda.

“Mi candidato es Arnoldo Alemán, pero si Eduardo gana, yo voy con todos los fierros en respaldo a Eduardo”, fueron las palabras textuales de Navarro.

Aquí no hay cultura de aceptar resultados

Vallejo, por su parte, le contestó: “Aquí no estamos en Estados Unidos y te pongo el ejemplo de Barack Obama y la Hillary Clinton que después de que se tiraron uno contra el otro, ahí están juntos haciendo un gobierno. En este país, la cultura política es otra. ¿Te imaginás al doctor Alemán en unas primarias con Eduardo Montealegre?, Durante la campaña no van a hablar bellezas uno del otro, se van a decir sus defectos y debilidades”.

Para Vallejo, esa situación se va repetir entre los precandidatos a diputados de cualquier tendencia política en una campaña, previo a las primarias. “Crees que esas heridas que se van a abrir, también entre los candidatos a diputados departamentales, las vas a cerrar y decir ‘ok, pues ganaste vos, vamos con todos los fierros, voy a apoyar al candidato que no es de mi partido’, en la práctica hay gente que sale molesta porque no ganó”, expresó.