Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

Aunque es común que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, critique y señale constantemente al gobierno de los Estados Unidos, el viernes lo hizo para denunciar la actuación de las tropas estadounidenses en Haití, país que actualmente vive la peor tragedia en sus 200 años de historia.

Ortega interpretó el control que ha tomado Estados Unidos en Haití, como una “manipulación” de la tragedia con el fin de instalar tropas en esa nación.

El presidente nicaragüense demandó la salida de esas tropas, dijo que le complace que la comunidad internacional participe en las tareas de rescate, incluidos los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA.

Ortega expresó que se siente preocupado porque Estados Unidos está haciendo acompañar la ayuda humanitaria de un ejército.

Reunión con ministro de Siria

Ortega hizo esta denuncia la noche del viernes durante una reunión en su residencia particular con el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal.

Estados Unidos ha enviado naves del Servicio de Guardacostas, helicópteros, aviones de carga y el portaaviones ‘USS Carl Vinson’, que el viernes llegó a Haití con 19 helicópteros, mil soldados y otros equipos, informaron fuentes del Ejército estadounidense.

“No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití”, manifestó Ortega.

“A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití. Hay un desastre terrible que demanda solidaridad. Nosotros enviamos unas brigadas solidarias a Haití, en lo que está en nuestras posibilidades”, dijo el mandatario nicaragüense.