•  |
  •  |
  • END

La vocera de la Coordinadora Civil, CC, Luisa Molina Argüello, criticó a los diputados de la Asamblea Nacional por proponer a sus homólogos para los puestos de magistrados y contralores -a quienes se les vence el período de sus cargos este año-, y expresó que tampoco está de acuerdo con la propuesta de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, porque “históricamente los grupos económicos y los grupos políticos se han unido en contra de los intereses populares”.

Molina consideró que estas dos propuestas “son más de lo mismo” y no cumplen con los criterios establecidos en la Constitución Política, que manda a consultar con la sociedad civil organizada a los posibles candidatos.

Contubernio políticos-empresarial

“La propuesta, nosotros creemos que está asentada en la ciudadanía, no en los partidos políticos ni en los grupos empresariales, porque hasta hoy, en estos tres años y en toda la historia de Nicaragua, tanto las cúpulas partidarias como las cúpulas empresariales se unen en contubernio en contra de los intereses populares”, expresó Molina Argüello.

Recordó que recientemente tuvieron una reunión con los diputados de la bancada Vamos con Eduardo, a quienes le expresaron que los magistrados y contralores idóneos eran personas jóvenes, nicaragüenses, con capacidad técnica para desempeñar los cargos, con reconocida probidad, que respeten los derechos humanos y la Constitución Política.

Manifestó que los nuevos funcionarios deben ser valorados desde dichos criterios y luego que la ciudadanía haga sus propuestas con base en esos parámetros.

Diputados “saltimbanqui”

Molina expresó que los diputados quieren andar como “saltimbanqui, de un puesto a otro” y según ella, eso demuestra la poca visión política que tienen.

La CC se pronunció hasta ayer sobre el decreto presidencial que prorroga los cargos de magistrados y contralores, mientras la Asamblea Nacional no elija a los nuevos funcionarios.

En el pronunciamiento oficial de la CC, se cataloga el decreto como una “ruptura constitucional” “dirigida a la consecución del control de todas las instituciones y Poderes del Estado, la que ha sido posible con la connivencia o lenidad de los otros partidos del pacto y la corrupción”.

Más críticas a los diputados opositores

También se hace una crítica a los diputados opositores en la Asamblea Nacional, a quienes llama “inocuos” y prebendarios.

“La Asamblea Nacional, poder del Estado llamado a responder ante graves acontecimientos, y particularmente los partidos políticos allí representados, que en lugar de defender sus atribuciones constitucionales, solamente han respondido con comunicados inocuos, buscando como salida la negociación prebendaria para la distribución de cargos, recayendo sobre todos ellos y el sistema político creado, la responsabilidad de estos acontecimientos”, se lee en el documento.