• |
  • |
  • END

Después del “error de procedimiento” en la presentación e inclusión en la agenda base de la iniciativa de Ley de Nulidad del Decreto Ejecutivo 03-2010, los diputados opositores buscan un mecanismo para mantener viva la propuesta con la que pretenden anular los efectos jurídicos de la ordenanza presidencial del nueve de enero, mediante la cual el presidente Daniel Ortega prorrogó en sus cargos a varios funcionarios y magistrados de diferentes entidades y poderes del Estado sin estar facultado para ello.

El segundo secretario de la Asamblea Nacional, Carlos García Bonilla, explicó ayer que la iniciativa de Ley de Nulidad del “Decretazo” no cumplió con los tiempos de ley.

Lo que dice la Ley Orgánica

Según el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda iniciativa debe presentarse con 24 horas de anticipación a los miembros de la Junta Directiva, previo a la reunión de directiva programada para ser incluido en la agenda base, algo que no ocurrió.

La iniciativa de ley fue presentada en Primera Secretaría el 12 de enero a las 11 de la mañana, e incluida en la agenda base dos horas después en la reunión de Junta Directiva de ese mismo día. El segundo vicepresidente, Carlos García, fue notificado de la iniciativa el 13 de enero a las 8:45 de la mañana. “Por tanto, la iniciativa ni siquiera debió ser incluida en la agenda base”, explicó García. Se llama agenda base al lugar donde van todas las iniciativas y donde pueden estar mucho tiempo, sin prioridad.

¿Por qué no firmó ALN?

El diputado liberal José Pallais Arana, uno de los impulsores de la iniciativa, reconoció que no se cumplió con “esa formalidad”, sin embargo, señaló que si hay algún problema, hoy en el plenario tres jefes de bancada pueden solicitar a la Junta Directiva la inclusión de la iniciativa en el orden del día de la sesión ordinaria; no obstante, no basta con la solicitud de los tres jefes de bancada, sino que, además, necesitan de 47 votos para lograr este objetivo, algo con lo que Pallais no se mostró muy optimista.

Por otra parte, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, dijo que el jefe de su bancada, Ramiro Silva Gutiérrez, no firmó la iniciativa porque fue elaborada el mismo día que la presentaron, y se encontraban en reunión de Junta Directiva.