• |
  • |
  • END

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, considera que “lo primero que necesita el país en términos de democracia” es el cambio de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Reelegirlos sería garantizar un nuevo fraude”, sostiene Courtney, quien ayer anunció el proceso de acompañamiento de esta organización de observación electoral en las elecciones primarias de los partidos políticos que así lo soliciten.

A criterio de Courtney, lo ideal es que se reemplace a todos los magistrados del tribunal electoral, por las denuncias de fraude de las pasadas elecciones municipales, cuando según este organismo al menos 40 alcaldías fueron ganadas por la oposición y adjudicadas al gobernante Frente Sandinista.

Magistrados llegan hasta el Día de los Enamorados

El 14 de febrero próximo se les vence el período en el cargo a los magistrados del CSE, y recientemente la Asamblea Nacional conformó una comisión para elegir a los sucesores de dichos funcionarios, de sus pares en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contralores y procurador de Derechos Humanos.

Sin embargo, las negociaciones entre las principales fuerzas políticas están varadas porque el Frente Sandinista puja por la reelección del magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, en contraposición con los opositores, que ven a Rivas como la garantía de otro fraude.

La realidad

“Ellos están claros de que Roberto Rivas se va antes de 2011, tanto como están claros que no publicarán los resultados de las elecciones”, expresó Courtney.

Sobre los postulantes que podrían sustituir a los actuales funcionarios electorales, Courtney dijo que “abundan los nicaragüenses honestos y neutrales”.

Las elecciones que están más cerca son las regionales en el Caribe del país, cuyos supuestos vicios de procedimiento han sido denunciados por los opositores.

Según Roberto Courtney, si las elecciones regionales que se realizarán el siete de marzo son transparentes “será sólo para legitimar al CSE y que se robe las elecciones nacionales”.