Leyla Jarquín
  • |
  • |
  • END

El Presidente de la República, Daniel Ortega, es el segundo presidente peor evaluado en América Latina, pues con un 26% de aprobación se coloca arriba de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien obtuvo un 19%, según reveló un estudio realizado por la firma mexicana, Consulta Mitofsky, a nivel regional.

Según el estudio sobre la “aprobación ciudadana a mandatarios”, éste “cumple la función de concentrar en un solo documento números que, aun con diferencias metodológicas y temporales, permiten conocer de manera contextual el nivel que cada uno logra entre sus gobernados”.

En el apartado “Evaluación muy baja” aparece el presidente Ortega con un 26%, acompañado por su homólogo peruano, Alan García, que obtuvo un 29%, y por la mandataria argentina con un 19%.

El informe del estudio detalla que la fecha en que se realizó la evaluación fue diciembre de 2009, cuando Ortega estaba en su mes 36 de mandato. Además, la consultora aclara que realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de los diversos evaluados.

En picada

En 2008, Ortega fue el mandatario menos confiable del continente americano, de acuerdo con el estudio “Barómetro de las Américas 2008: Desafíos para la Democracia en América Latina”.

En esa ocasión, el presidente recibió la confianza de apenas el 33.3 por ciento de los nicaragüenses encuestados. El trabajo de campo en Nicaragua se realizó del 2 al 28 de febrero de 2008 y se entrevistó a 1,540 ciudadanos en todo el país.

Posteriormente, una encuesta realizada en 2009 por la firma CID-Gallup reveló que el presidente Ortega sólo cuenta un 30% de popularidad entre sus gobernados. “La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos, y en muchos casos, también les es bastante difícil mantener a su propio partido político en el poder”, se lee en una de las conclusiones de ese informe.

Funes con un 88 por ciento

El estudio de la Consultora Mitofsky también presenta el porcentaje alcanzado por los demás presidentes de la región, quedando en primer lugar el mandatario panameño, Ricardo Martinelli con un 91% de aprobación; seguido por Mauricio Funes, de El Salvador, con el 88; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 83%, y por Michelle Bachelet, de Chile, con un 81%.

Luego, en la “evaluación alta”, aparece el mandatario colombiano Álvaro Uribe con un 64%. Seguido está la “evaluación media”, donde se ubican Fernando Lugo, de Paraguay, con un 50% de aprobación; Barack Obama, de Estados Unidos, con un 48%; Álvaro Colom, de Guatemala, con un de 46%; Óscar Arias, de Costa Rica, con un 44%, y Rafael Correa, de Ecuador, con un 42%.

Se finaliza con la “evaluación muy baja”, la cual agrupa a los mandatarios que obtuvieron menos del 35% de aprobación, por lo que aquí están Alan García, Daniel Ortega y Cristina Fernández. ¡