Ary Pantoja
  • |
  • |
  • END

De concretarse su candidatura para magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el diputado liberal José Bernard Pallais Arana podría enfrentar un conflicto de intereses, por cuanto su esposa, Jilma Eugenia Herdocia Balladares, es una de los infuncionales16 conjueces nombrados en mayo de 2007 por la Asamblea Nacional. No obstante, Pallais se adelantó a rechazar cualquier tipo de señalamientos, alegando que la figura del conjuez es meramente decorativa.

En todo caso, Pallais Arana dijo que aún no se han definido las candidaturas para ocupar las cuatro magistraturas del Poder Judicial que quedarán vacantes el próximo 11 de abril. Pese a esto, Pallais insistió en que no existe ningún conflicto de interés en caso de convertirse en magistrado y el hecho de que su esposa se conjuez.

Conjueces no funcionan

Conforme con la Ley de Conjueces, estos funcionarios son los suplentes de los magistrados del máximo tribunal de justicia, sin embargo, a la fecha, la normativa para establecer el mecanismo de integración del conjuez para suplir la falta --temporal o definitiva--, de un magistrado está pendiente de aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional.

El segundo secretario del Parlamento y diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla, no sólo cuestionó la “idoneidad” de Pallais para el cargo por la situación de su esposa, sino que, además, hizo ver que la mayoría de los conjueces nombrados en mayo poseen cargos en algunas instituciones y poderes del Estado, como el caso de Patricia Isabel Delgado, quien, según García, labora en la Corte Suprema de Justicia. Delgado es la esposa del jefe de bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro Rivera.

De conjuez a magistrada

Un dato que llamó la atención de García es la de Yamila Karim Conrado, ex intendente de la Propiedad y actual conjuez, pues la semana pasada fue nominada por la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, Amcham, como candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Para García, Karim no debería pasar de conjuez a magistrada propietaria, pues su nombramiento en el cargo de “suplente” es por un período determinado.