•  |
  •  |
  • END

La oposición “trastabilló” ayer luego que fallaron al intentar poner en la agenda del Parlamento la iniciativa de Ley que deroga el decreto ejecutivo 03-2010”, mediante el cual el presidente Daniel Ortega prorrogó los cargos de funcionarios y magistrados de diferentes entidades y poderes del Estado sin estar facultado para ello.

Tres jefes de bancada solicitaron a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional incluir la propuesta en la “agenda del día”, sin embargo, al momento de someter a votación la petición entre los miembros de la directiva parlamentaria, ésta fue rechazada con cuatro votos.

Ayer sólo asistieron seis de los siete miembros de la Junta Directiva, y, ante el empate a tres votos, el presidente de la Parlamento, René Núñez Téllez, hizo uso de su derecho al doble voto, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. El tercer secretario del Parlamento, Alejandro Ruiz Jirón, no asistió a la sesión.

El primer secretario, el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, Óscar Moncada Reyes y Carlos García Bonilla, respectivamente, votaron a favor de que la iniciativa de ley de nulidad del “decretazo” fuera incluida en la agenda. El presidente René Núñez, la segunda secretaria, Alba Palacios, y el tercer vicepresidente, Juan Ramón Jiménez, se opusieron.

Amenaza con parálisis

Ante la frustración de no lograr su objetivo, el primer vicepresidente del Legislativo, Óscar Moncada Reyes, dijo que hoy harían un nuevo intento para someter a discusión y aprobación la iniciativa de ley, pero, en caso de no conseguirlo, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, optarían por retirarse del hemiciclo de sesiones.