Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

La Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos dictaminó ayer el proyecto de ley de amnistía para Fernando Avellán y Carlos Quiñónez, hermano este último del diputado Enrique Quiñónez, quienes en noviembre pasado fueron condenados a tres años de prisión por usurpación del dominio privado, amenazas con arma y daño agravado.

La iniciativa fue presentada por los diputados Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, y Carlos García, de la Alianza Liberal Nicaragüense, y ayer fue dictaminada favorablemente, por lo que de inmediato pasará a la Junta Directiva de la Asamblea para que sea puesta en agenda, y el plenario “conozca y decida si en efecto les da ese beneficio a estas personas”, según explicó el presidente de la mencionada comisión, diputado Maximino Rodríguez.

Las otras tres personas acusadas por el delito de usurpación del dominio privado, pero que ayer fueron beneficiadas por el dictamen son Christian López Aguirre, José Antonio García Lacayo y Edgard Martín González Artola.

En noviembre de 2009, éstos fueron condenados por el juez Tercero Local de lo Penal de Managua, Ernesto Rodríguez, porque según resolución judicial habrían usurpado el terreno donde está ubicada la Radio 15 de Septiembre, en el costado oeste de Plaza Inter, propiedad de Amelia Ann Owen.

Durante el proceso, el diputado Enrique Quiñónez aseguró que el juicio había sido tramado con la complicidad del Frente Sandinista, que pretende dañarlo a él como opositor y sacar del aire la radio.

El diputado Maximino Rodríguez advirtió que “las personas beneficiadas tienen que poner su barba en remojo, porque si les damos en este momento ese privilegio, el día de mañana no pueden andar delinquiendo”.