•  |
  •  |
  • END

El jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, se convirtió ayer en el presidente de la Comisión Especial para los nombramientos de cargos que quedarán vacantes en diversas instituciones y poderes del Estado en el transcurso de este año.

Silva convocará hoy para la primera reunión de la comisión, la cual tiene 45 días para recibir las propuestas de candidatos, hacer las consultas correspondientes y emitir el informe con la lista de candidatos oficiales.

El diputado ALN adelantó que la elección de los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE --siete propietarios y tres suplentes--, y cuatro magistrados de la Corte Suprema Justicia, CSJ, así como los siete contralores colegiados --cinco propietarios y dos suplentes--; además del procurador y del subprocurador de Derechos Humanos, y del Superintendente de Bancos, se realizará “en combo”.

Nadie se opuso a Silva

Ningún diputado objetó el nombramiento de Silva como presidente de la comisión especial legislativa, considerando que la bancada de ALN ha sido un partido aliado del Frente Sandinista, aunque más de un legislador opositor mostró suspicacias.

Silva señaló que los diputados y el Presidente de la República tienen 15 días para presentar sus propuestas, y recordó que el plazo es perentorio; posteriormente, se abrirá el proceso de consultas, y la comisión tendrá 30 días para presentar el informe final con la lista oficial de candidatos.

Resolución de convocatoria

La resolución de convocatoria fue aprobada ayer y puesta en conocimiento del presidente Daniel Ortega, para que el mandatario presente su lista de aspirantes; sin embargo, desde ayer inició el cabildeo entre los diputados Edwin Castro Rivera, del Frente Sandinista, y José Pallias Arana, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ambos miembros de la comisión especial.

Guillermo Osorno Molina, jefe de la Bancada Unidad Nicaragüense, BUN, y aliado ocasional del FSLN, también integra la comisión. Los diputados José Figueroa Aguilar (FSLN), Ramón González (PLC), Carlos Langrand Hernández, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y Víctor Hugo Tinoco Fonseca, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, completan la comisión especial.

Se espera que “el combo” del que habla Silva llegue “cocinado” al plenario, de manera que no enfrente ningún inconveniente al momento de la votación. Extraoficialmente se conoció que la presidencia de Silva obedece a una negociación del PLC-ALN-FSLN, que se reflejará en la repartición de cargos en las instituciones y poderes del Estado.

El partido ALN ha propuesto a su presidente, Alejandro Mejía Ferreti, como candidatos a magistrado del CSE, y al abogado Fanor Avendaño como Procurador de Derechos Humanos.