Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Taiwan fue una de las primeras naciones del mundo que aprobó de inmediato una ayuda de 5 millones de dólares para mitigar el impacto causado a los haitianos después del terremoto “no así los chinitos de Bayardo Arce (la China Continental) dijo ayer el Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

La pintoresca afirmación la expresó el vicemandatario al término de una visita que le hizo a su despacho la misión técnica del país asiático que se encuentra sesionando en Managua con todos sus jefes de misiones técnicas en el mundo.

“Me decía el embajador de Taiwan, Chin Mu Wu, que una vez que se supo sobre la magnitud de la tragedia en Haití, se aprobó la ayuda taiwanesa que incluye brigadas médicas y de rescate, así como suministros de alimentos”.

Insiste con los “chinos de Bayardo”

Aclaró Morales Carazo que le preguntó a otras fuentes –no a los taiwaneses-- sobre qué se sabía de la cooperación de los amigos de la China Continental, “que yo llamo los chinos de Bayardo, pero parece que no habían enviado nada al inicio, por lo que esperamos que sean motivados ante esta gran tragedia…”.

Morales Carazo dijo que durante tres años consecutivos Nicaragua ha sido considerada por Taiwan como el lugar número uno en el uso eficaz y productivo de la cooperación que ese país viene ofreciendo a Nicaragua. “China Taiwan ha sido muy generosa con una amplitud muy grande en su cooperación sin condiciones a Nicaragua”, añadió el vicemandatario.

Wen-Lung Tao, Secretario General del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), quien encabeza la misión taiwanesa, dijo a los periodistas que el motivo “porque escogimos a Managua para realizar la reunión de los jefes de misiones técnicas fuera de Taiwan, es por el trabajo realizado en este país”.