Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Otro revés político sufrió esta mañana la oposición, luego que el plenario rechazara modificar la orden del día de la sesión legislativa para incluir la discusión y votación de la iniciativa de Ley que deroga el decreto ejecutivo 03-2010 emitido por el Presidente de la República Daniel Ortega el pasado nueve de enero para prorrogar en sus cargos a varios funcionarios y magistrados, cuyos períodos están próximos a vencerse.

Con 39 votos, la moción para variar la orden del día fue rechazada, mientras solo 23 legisladores opositores votaron a favor.  Luego de que cuatro miembros de la Junta Directiva respaldaran la propuesta para incluir la discusión de la iniciativa de ley, el presidente del Parlamento René Núñez sometió a votación en el plenario la disposición, como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Es la segunda ocasión en que los diputados opositores no consiguen cambiar la orden del día de la sesión para someter a votación la iniciativa. La primera vez fue ayer, cuando con cuatro votos en contra y tres a favor, los miembros de la Junta Directiva rechazaron la petición de tres jefes de bancada.

El presidente de la Asamblea Nacional debió suspender la sesión, luego que los diputados opositores, molestos con su fracaso, abandonaran el hemiciclo y rompieran el quórum de ley para sesionar.

Extrañamente, el diputado y presidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jorge Castillo Quant, votó en contra de la propuesta para cambiar la orden del día. Cuando EL NUEVO DIARIO le consultó sobre su voto solo explicó que se equivocó al “apretar el botón”.