Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, denunció que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, les negó una copia de la “Sentencia 504” --que le permite la reelección al presidente Daniel Ortega--, argumentando que esta información es de carácter reservado porque aún se trata de un “proyecto de sentencia”, lo cual contradice las afirmaciones del mismo presidente Daniel Ortega, quien afirmó que “estaba escrita en piedra”.

Carmona explicó que la CPDH se amparó en la Ley de Acceso a la Información para hacer dicha solicitud, pero en la CSJ le explicaron que no era posible porque se trataba de un “proyecto de sentencia” que aún no se había aprobado en Corte Plena.

“De conformidad con lo anterior expuesto, no a lugar a lo solicitado por la licenciada Carla Sequeira Fernández, Directora de Asesoría Legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, en su comunicación ya mencionada, por cuanto no es parte en el caso ya referido, por otra parte, está pendiente que la Corte en Pleno se pronuncie al respecto. Notifíquese. Fco. Rosales A. Ante mí, Zelmira Castro Galeano”, se explica en la cédula extendida ante la solicitud hecha por la CPDH.

¿Un paso atrás?

El abogado Denis Darce Solís, Director de Proyectos y Capacitación, interpretó esto como que la Sala Constitucional de la CSJ se está echando un paso atrás respecto a la resolución emitida.

Darce Solís explicó que el interés de la CPDH era revisar si la sentencia violentaba los derechos humanos de otras personas, pero al final la respuesta que hemos obtenido, es que es una información reservada.