Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

¿Revés político? ¿Novatada? ¿Indefinición? ¿Falta de coordinación? Cualquiera que haya sido el motivo, la oposición sigue sin “dar una” en la Asamblea Nacional. La confusión reinó ayer entre los diputados contrarios al gobierno, luego que en una maniobra político-jurídica el plenario rechazara modificar el orden del día de la sesión ordinaria e incluir la iniciativa de Ley que deroga el decreto ejecutivo 03-2010 emitido por el Presidente de la República, Daniel Ortega, el pasado nueve de enero para prorrogar en sus cargos a varios funcionarios y magistrados, cuyos períodos están próximos a vencerse.

Con 39 votos, la moción para modificar el orden del día fue rechazada, mientras sólo 23 legisladores opositores votaron a favor. Nadie supo explicar dónde estaba el resto de diputados cuando el primer vicepresidente del Parlamento y diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Óscar Moncada Reyes, exigía airadamente al presidente René Núñez Téllez, sometiera a votación la propuesta para incluir en agenda la iniciativa de ley.

La diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, María Eugenia Sequeira, llegó al hemiciclo exigiendo repetir la votación, cuando ni siquiera estaba marcada en la pizarra electrónica, pues llegó tarde a la sesión. El diputado de la misma bancada, Jorge Matamoros Saborío, no votó en ningún sentido, y, al estar presente, su voto automáticamente se suma a la mayoría. Igual hicieron los diputados del PLC Carlos Gadea Avilés y Ramón González Miranda, este último, jefe de la bancada.

La “perla” liberal

El diputado Jorge Castillo Quant, Presidente del PLC, se convirtió en la perla de la situación, pues votó en contra de modificar el orden del día. Cuando EL NUEVO DIARIO le consultó por qué votó de esa manera, se limitó a decir que “me confundí al apretar el botón”, por lo que el legislador “opositor” es el voto 39.

Ningún dirigente opositor supo contestar por qué permitieron una votación en la que sabían que llevaban las de perder por no estar presentes la mayoría de los diputados de sus bancadas, y algunos de los que oficialmente estaban registrados en la pizarra electrónica, no estaban físicamente en el hemiciclo, como ocurrió con Jorge Matamoros, Carlos Gadea y Ramón González.

Los reclamos y la “arrechura”

Luego de que cuatro miembros de la Junta Directiva respaldaran la propuesta para incluir la discusión de la iniciativa de ley, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, sometió a votación en el plenario la disposición, como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 82, numeral 4.

Es la segunda ocasión en que los diputados opositores no consiguen cambiar el orden del día de la sesión para someter a votación la iniciativa. La primera vez fue el martes, cuando con cuatro votos en contra y tres a favor, los miembros de la Junta Directiva rechazaron la petición de tres jefes de bancada.

El presidente de la Asamblea Nacional debió suspender la sesión, luego de que los diputados opositores, molestos con su fracaso, abandonaran el hemiciclo y rompieran el quórum de ley para sesionar.

Los legisladores opositores reclamaban a Núñez Téllez haber sometido la propuesta de modificación del orden del día a votación en el plenario, alegando que no era necesario; sin embargo, Núñez insistió en que el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo así lo establece.

¿Qué establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo?

Los artículos 39 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo regulan lo concerniente a la modificación del orden del día durante las sesiones ordinarias; además, establece el procedimiento de votación para incluir o quitar puntos de la agenda legislativa.

Artículo 39. Funciones de la Junta Directiva

4) Aprobar la Agenda, el Orden del Día y los Adendum conforme los cuales se desarrollarán las sesiones, según propuestas que hará el Presidente de la Asamblea Nacional, asistido del Secretario, en consulta con los Jefes de las Bancadas Parlamentarias. En caso de urgencia, el Presidente, el Plenario, o los Jefes de Bancada que representen una tercera parte de los diputados que integran la Asamblea Nacional, podrán solicitar a la Junta Directiva que se varíen o introduzcan nuevos puntos.

Artículo 82. Atribuciones del Jefe de Bancada

4) Solicitar, con el concurso de otros Jefes de Bancadas, que al menos representen una tercera parte de los diputados, la modificación del Orden del Día de las sesiones ordinarias. La modificación del orden del día será aprobada por mayoría absoluta de los diputados.

¿Cómo votaron?

Los opositores que votaron en contra de que se incluyera la iniciativa de ley derogatoria del Decreto Ejecutivo 03-2009.

Jorge Castillo Quant, PLC (Presidente del partido)
Ana Julia Balladares , BUN
Guillermo Osorno Molina, (jefe de Bancada) BUN

Los presentes, pero que no votaron en ningún sentido, por tanto su voto se suma a la mayoría.

Carlos Gadea Avilés, PLC
Ramón González Miranda, (jefe de Bancada) PLC
Jorge Matamoros Saborío, BDN

Los ausentes (física y oficialmente) al momento de la votación por llegar tarde

Elman Urbina Díaz BDN
Augusto Valle Castellón BDN
María Eugenia Sequeira BDN
Satanford Cash Dash BDN
Wilber López Núñez BDN
Norman Zavala Lugo BDN
Enrique Quiñónez BDN
Indalecio Rodríguez BDN
Luis Callejas Callejas BDN
Eduardo Gómez López BDN
Javier Vallejo Fernández BDN
Carlos Langrand BDN
Pedro J. Chamorro BDN
Adolfo Martínez Cole
(jefe de bancada) BDN
Francisco Aguirre Sacasa PLC
Maximino Rodríguez PLC
Noel Pereira Majano PLC
Luis Noel Ortega Urbina PLC
Porfirio Ramón Castro PLC
Víctor Duarte Arosteguí PLC
Ramiro Silva Gutiérrez
(jefe de Bancada) ALN
Mario Valle Dávila BUN
Juan Ramón Jiménez BUN
Carlos Olivas Montiel BUN

(Datos conforme con la “Secuencia de votación No. 10420”, del Sistema de Electrónico de Votación de la Asamblea Nacional del 20 de enero de 2010, a las 9:57 de la mañana)