Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, anunciaron la presentación de una iniciativa de ley para derogar el Decreto Ejecutivo 95-2009, mediante el cual el Presidente de la República, Daniel Ortega, incrementó el aporte patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, pasándolo del 15 al 16 por ciento.

El diputado del MRS, Enrique Sáenz Navarrete, dijo que una vez esté lista la iniciativa será presentada ante la Primera Secretaría del Parlamento para que comience el proceso de formación de la ley. Según Sáenz, el Decreto Ejecutivo 95-2010 es inconstitucional, porque el Presidente de la República, nuevamente, se atribuye facultades que sólo le competen al Poder Legislativo, como es la de modificar, derogar y crear nuevos tributos.

Pero además de ser inconstitucional, la medida, agregó, debilitará a la pequeña y mediana empresa que, según Saénz, representa el 99 por ciento del empresariado nicaragüense. Para el legislador, el aumento del uno por ciento del aporte patronal al INSS aumentará el desempleo, y, por ende, la pobreza.

Efectos negativos

“Con el aumento del aporte patronal las empresas experimentarán un aumento en sus costos, y lo primero que hace un empresario es despedir trabajadores para disminuir costos”, explicó Sáenz.

Además, señaló que la medida promoverá al sector informal, pues muchas pequeñas y medianas empresas preferirán estar fuera del sistema del seguro social para reducir costos. “Es una medida antiempleo y antifomento de la empresa formal”, expresó.

Sáenz recordó que el Estado nicaragüense adeuda al INSS más 5 mil millones de córdobas, y sugirió al gobierno destinar parte de la ayuda petrolera venezolana a cubrir es déficit que enfrenta el seguro social nicaragüense, en lugar de implementar medidas que, además de inconstitucionales, “son dañinas”.