•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, del Ministerio de Educación, MED, esperan beneficiar este año con el programa “Merienda Escolar” a unos 995 mil 114 niños de entre los 6 y los 12 años, ubicados en 9 mil 540 escuelas, sin embargo, este programa está en riesgo a falta de una ley que permita la obtención de presupuesto para su financiamiento.

Es por ello que la directora del PINE, Amelia Tiffer, con el apoyo técnico del gobierno de Brasil, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de la diputada suplente por el Frente Sandinista, Dora Zeledón Zeledón, impulsan una revisión del dictamen desfavorable que la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional emitió en 2007 contra la iniciativa de Ley de la Merienda Escolar, que entonces no prosperó.

Diputados rechazan

En esa ocasión, los legisladores rechazaron la iniciativa alegando, precisamente, que en ella no se contemplaban las fuentes de financiamiento para que el programa tuviese carácter permanente a través de una ley. Con el apoyo técnico de Brasil y del PNUD, se someterá a revisión el dictamen con un nuevo documento, el cual incluye dos formas de financiar el programa, a través del Presupuesto General de la República, y por medio de donaciones.

Según la diputada Zeledón, existe un compromiso del Banco Mundial, BM, para financiar una parte del programa a través de donaciones; mientras que la otra parte se respaldará con fondos propios por medio del presupuesto anual.

Confianza

La legisladora confía en que, siendo una revisión del dictamen desfavorable, la iniciativa sea mejorada y puesta en la agenda legislativa en un lapso de tres meses. Los diputados miembros de la Comisión de Educación recibirán el documento en los próximos días, pues no necesita pasar por la Primera Secretaría del Parlamento, ya que no es una nueva iniciativa.

La directora del PINE, Amelia Tiffer, hizo hincapié en la importancia de una ley, a fin de que independientemente del gobierno que esté al frente de la administración del país, no descuide la alimentación de la niñez.