•  |
  •  |
  • END

En su primer encuentro oficial, los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional acordaron elegir por separado a los funcionarios y magistrados, cuyos plazos en el cargo ya se vencieron o están próximos a vencerse, de manera tal que la comisión legislativa emitirá un informe-dictamen para los candidatos a procurador y subprocurador de Derechos Humanos; otro para el aspirante a superintendente de bancos, uno más para el caso de los contralores colegiados, y, de igual manera, dos informes más para los magistrados del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.

De esta manera, dijo el presidente de la comisión, Ramiro Silva Gutiérrez, cada cargo será electo como lo contempla la Constitución Política, rechazando así las aseveraciones de que todos los cargos serían electos por los diputados “en combo”.

Nombramientos en maratón

Silva considera que todos los cargos, aunque separados, deberían nombrarse el mismo día en una sola sesión, sin embargo, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y miembro de la comisión especial, José Pallais Arana, opina que se deberían emitir los informes favorables para nombrar aquellos cargos que van quedando vacantes primero.

Por ejemplo, dijo Pallais, los cargos de procurador y subprocurador de Derechos Humanos; así como el de superintendente de bancos, vencieron su período en diciembre del año pasado. Por lo tanto, agregó, deberían ser priorizados por la comisión y emitir el informe correspondiente lo antes posible para elegirlos primero que aquellos cargos que aún no están vacantes por caducidad del período.

Castro formalista

Por su parte, el diputado Edwin Castro Rivera, no quiso hablar de “un combo”, y se limitó a repetir que la elección de los funcionarios “se hará conforme con lo que establece la Constitución Política”.

Conforme con el calendario, los diputados y el Presidente de la República tienen hasta el 4 de febrero para presentar sus propuestas de candidatos a magistrados judiciales y electorales; procurador y subprocurador de Derechos Humanos, superintendente de bancos y contralores colegiados.

El diputado Ramiro Silva dijo que su partido, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, mantiene a sus aspirantes, entre ellos, al presidente del partido, Alejandro Mejía Ferreti para magistrado del Consejo Supremo Electoral, y a Fanor Avendaño para procurador de Derechos Humanos. Además, adelantó que estarían presentando a un candidato para un cargo de contralor.