•  |
  •  |
  • END

Uno de los sobrevivientes de la masacre cometida por la Guardia Nacional el 22 de enero de 1967, le recomendó al presidente Daniel Ortega meditar su pretensión reeleccionista para que no se repitan situaciones como la ocurrida hace 43 años.

Humberto Tomás Rivas Céspedes, de 72 años, y quien sobrevivió a las balas disparadas por los fusiles Garand M-1 de la GN contra el pueblo, no descartó que las pretensiones reeleccionistas de Ortega provoquen derramamiento de sangre por las calles como ocurrió hace 43 años en la Avenida Roosevelt y sus alrededores.

“Yo creo que si Ortega fuera responsable, centrado, y se pusiera la mano en la conciencia no estaría pensando en reelegirse. Ya está millonario, por eso le recomiendo que sea prudente, que si es cierto que ama a Nicaragua y a su familia, y si es cierto que el pueblo lo apoya, que desiste de sus intenciones”, dijo.

La sangre corría a borbollones

El sobreviviente --quien en esa época era activista del Partido Conservador que lideraba el doctor Fernando Agüero--, ahora evangélico desde hace 18 años, recuerda que estuvo cerca de Michelle Najlis cuando ella estaba sobre una de las macetas que tenía el Banco Nacional (ahora edificio de la Asamblea Nacional), arengando a la población.

“Después (Michelle) se me desapareció, vino la masacre donde la sangre corrió a borbollones por las calles de la Roosevelt, pero por un milagro de Dios estoy vivo, porque comenzaron los fusiles a vomitar fuego, yo me lancé al suelo y busque cómo salir del lugar, dirigiéndose hacia abajo por la calle que conectaba con el hospital del Seguro Social”, recuerda.

Rivas Céspedes rememora que la protesta se llevó a cabo “porque no se quería la reelección de Somoza, y sí que hubiera elecciones libres y no pasara lo que estamos viviendo en la actualidad, pero lamentablemente se repite la misma historia”.

El sobreviviente después de pasar esa odisea no se fue de Nicaragua. Cayó preso luego de los acontecimientos y compartió celda con Samuel Santos (actual Ministro de Relaciones Exteriores), con Ciro Molina y con Enrique Lorente, entre otros.

Los “anónimos” que rodean a Ortega

Durante la entrevista, el sobreviviente de la masacre hizo alusión a que toda la gente que rodea en la actualidad de Daniel Ortega “jamás los vi en las luchas que se libraron contra el somocismo”.