Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Iniciativas de ley de relevancia serán dictaminadas y sometidas a votación en el plenario durante esta legislatura. Entre estas iniciativas está la Ley de Prevención, Persecución y Combate contra el Crimen Organizado, que tiene ya más de un año de estarse discutiendo en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento.

De acuerdo con el presidente de dicha comisión, el diputado liberal José Pallais, el próximo miércoles será dictaminado dicho anteproyecto de ley, que ha tenido que superar varios escollos por indiferencias entre la Policía Nacional, Ministerio Público y el Ejército de Nicaragua.

Está prevista también que pronto sea dictaminada la nueva Ley de Uso Responsable de Tarjetas de Crédito y Transacciones Electrónicas. Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, desde el año pasado se abrió el proceso de consulta y se espera que este año se consulte con los organismos de defensa del consumidor y la Asociación de Bancos Privados.

“Allí hay que abordar el tema de la tasa de interés, el procedimiento de recuperación de créditos para evitar abusos al momento de la recuperación, como es el caso de prohibir el hecho de renunciar al domicilio”, explicó Gutiérrez.

Ley de seguros

Además de ese anteproyecto de ley, Gutiérrez expresó que también se les dará curso rápido a la Ley de Seguros, Reaseguros y Fianza, pues “actualmente las empresas extranjeras no pueden ofrecer seguros, y con la entrada en vigor de algunas cláusulas del Cafta, a mitad del año Nicaragua debe estar lista para que empresas extranjeras puedan hacerlo”.

Gutiérrez aseguró que a la iniciativa de ley presentada por la diputada María Eugenia Sequeira, Ley de Protección a Mujeres con Partos Múltiples “se le dará un trámite expedito”.

“Es una agenda muy cargada, y con temas muy importantes”, sostuvo Gutiérrez. El diputado José Pallais, por su parte, anunció que están listos varios predictámenes, entre ellos la Ley de Protección de Datos Personales.