•  |
  •  |
  • END

El gobierno de Estados Unidos sigue de cerca la elección de funcionarios de Estado, entre magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y de la Corte Suprema de Justicia, aseguró ayer el embajador de ese país en Managua, Robert Callahan.

“Washington sabe perfectamente bien lo que está pasando aquí”, afirmó ayer Callahan luego de participar en una conferencia de prensa del ex embajador de Estados Unidos en Honduras, Cresencio Arcos, organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham.

Callahan insistió en que “es muy importante tener llenos estos cargos con gente capaz, honesta, con experiencia, pero eso es algo para ustedes. La Constitución es muy clara”.

Los antecedentes

La Asamblea Nacional conformó una comisión que evaluará a los postulantes para los cargos que este año quedarán vacantes en la CSJ, CSE, Contraloría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos y Superintendencia de Bancos.

Dicha comisión se conformó luego que el presidente Daniel Ortega emitió un Decreto en el que prorroga en sus cargos a los funcionarios, violando así la Constitución Política, que solamente faculta al Parlamento para escoger a estos funcionarios.

“Estamos en contacto siempre con Washington y obviamente es un paso muy importante para los nicaragüenses encontrar personas en estos cargos públicos rápidamente porque son básicos para el futuro de la democracia”, expresó Callahan.

Callahan destaca presencia del Ejército en Haití

Recientemente Callahan expresó la “preocupación” de su gobierno por la emisión del Decreto presidencial, que obligó a los opositores a elevar la parada.

Callahan se refirió a las críticas internacionales por la presencia de tropas militares en Haití. “Yo quiero destacar el papel de Nicaragua allá, el contingente de médicos y soldados ha hecho una labor muy valiosa y también las contribuciones de otros países”, dijo el embajador.

“Sabemos que han habido críticos en cuanto a la presencia de militares. Las fuerzas armadas de EU son las personas que tienen la capacidad de llegar con helicópteros y medicinas y de responder rápidamente a las necesidades de los haitanos. Para EU esto es un gesto humanitario. Las tropas norteamericanas son necesarias allá para responder de manera urgente”, agregó.