Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El ex embajador de Estados Unidos en Honduras, Cresencio Arcos, sostiene que un factor fundamental para fortalecer la democracia es la actuación responsable de la oposición y la libertad de prensa.

Arcos ofreció ayer una conferencia de prensa organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, titulada “Desafíos actuales de la democracia emergente en América Latina”, a la que asistieron opositores al gobierno.

A criterio de Arcos, se precisa “una oposición crítica que actúe responsablemente”. “La crítica más grande de la oposición nicaragüense es si realmente hay coherencia. Si la oposición quiere criticar debe también cumplir con las reglas del juego. Debe haber una oposición constructiva”, opinó el ex embajador.

La importancia de la libertad de prensa

“El ideal de todo periodista debe ser tener toda la libertad posible, pero debe ser responsable con la información: no calumniosa, no distorsionada, no tendenciosa. La verdad es que una prensa libre es imprescindible en cualquier proceso democrático”, dijo Arcos cuando fue consultado sobre la importancia de la prensa libre en las democracias actuales.

“Un gobierno no puede utilizar los medios como instrumentos de propaganda, puede tener su propio aparato gubernamental, pero deben existir otras alternativas. Igual que la oposición, no puede tener un monopolio sobre la prensa. Eso no cabe en una democracia”, agregó Arcos.

Luego de la conferencia de prensa de Arcos, el opositor liberal Eduardo Montealegre, expresó que hay que “redefinir las reglas del juego”.

“Algunos nos llaman oposición, pero debemos evaluar si de verdad estamos actuando como oposición”, dijo Montealegre.

Antonio Lacayo, por su parte, dijo que “se necesita firmeza de la comunidad internacional para que insista en que debemos adoptar valores y principios que han hecho grande a su pueblo”.