•  |
  •  |
  • END

El presidente de una fracción de la organización política Yatama denominada “no sandinista”, Alfonso Smith Warman, demandó la descentralización del Consejo Supremo Electoral, CSE, porque asegura que actualmente esa institución obedece a la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Smith Warman explicó que en el actual proceso para elegir a los Consejos Regionales de la Costa Caribe, todo se mueve a través de canales “centralizados y monopolizados”, y asegura que los funcionarios del CSE no aplican el pluralismo político.

“Ellos sólo atienden a su partido así que los que no tienen partido o los que están en una alianza con algún otro partido que no es el de gobierno, no los atienden en el CSE aunque la ley los obligue, ellos siempre hacen lo que quieren hacer”, dijo el presidente de Yatama no sandinista.

Separar cedulación del CSE

Por otro lado, Smith recomendó que el proceso de cedulación esté separado del CSE, dado que como está institución está alineada con el partido de gobierno, la gente no sandinista no se atreve a solicitar su cédula.

Smith también denunció que es testigo de que los simpatizantes del gobierno han sido dotados de dos cédulas que indican diferentes circunscripciones para votar dos veces por el FSLN, “principalmente en los lugares donde saben que nunca ganarán”.

Las denuncias expuestas por Smith las ha venido haciendo el vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Teller, desde el año pasado, pero todo sus argumentos han sido refutados y minimizados por el presidente del Consejo Electoral Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Ernesto Nery González Martínez y por el vocero del CSE, Félix Navarrete.

Los propios magistrados del CSE han manifestado que los señalamientos de los partidos políticos opositores, son parte de una “campaña mediática para desacreditar al gobierno”.

Demanda cambios en CSE

Ayer en representación de la organización indígena Yatama no sandinista, Smith Warman demandó un cambio total del CSE por todas esas irregularidades. Una de sus principales propuestas es que se incluyan más funcionarios indígenas en la institución electoral y en ese sentido propuso a Víctor Boitano Coleman para magistrado ante el CSE, quien es de origen costeño.