•  |
  •  |
  • END

Los candidatos a rector y vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, UNAN-León, doctor Rodolfo Peña García y Rafael Espinoza Montenegro proponen, de ganar las elecciones, rescatar la academia e implementar un liderazgo compartido con los universitarios.

Peña García explicó ayer que la idea es involucrar a todos “sin exclusiones” en el proceso de toma decisiones.

“Lo importante es hacer que cada académico, cada trabajador, cada uno de los que participamos en la institución podamos hacer nuestros planteamientos sin exclusión”, expresó Peña que es docente de la UNAN-León, médico de profesión y con un doctorado en Epidemiología.

Consecuente con el discurso

Por su parte, Espinoza Montenegro manifestó que otro elemento que quieren promover en la vida universitaria es el “ser coherente con lo que decimos y con lo que hacemos”.

“Nosotros en la universidad mucho hablamos del pensamiento, ahora se trata de llevar a la realidad lo que decimos y lo que pensamos…”, agregó Espinoza que es docente en Matemática con especialidad en Estadística.

Los candidatos presentaron un programa de gobierno que aplicarán de resultar electos. El programa destaca en el inciso “Dificultades actuales”, la importancia de la autonomía, libertad y pensamiento crítico “que actualmente se ve amenazado”. En ese sentido señalan que la institución universitaria “bajo ninguna circunstancia debe acoplarse a corriente de pensamiento político alguna”.

“Hacerlo conspiraría contra la esencia misma de la universidad y la estabilidad de su quehacer”, indica el programa de gobierno. Las elecciones se realizarán el 5 de febrero.