Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Una reforma a la Ley de Industria Eléctrica pretende reducir los “beneficios” financieros que recibe el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, vía facturación energética. La iniciativa será presentada por los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y propone “una reducción del 1.5 por ciento al 0.1 por ciento por cargo de regulación; una baja del 3 por ciento, al 0.5 por ciento por cargos de comercialización y a 0.5 por ciento por alumbrado público”.

Además, proponen reducir el porcentaje de interés mensual que cobra la empresa distribuidora a los clientes en concepto de mora y pasarlo del 1 por ciento actual, al 0.5 por ciento.

“En los casos de mora en el pago de facturas por suministro de electricidad, los distribuidores están facultados para aplicar intereses y el deslizamiento de la moneda vigente sobre el saldo adeudado, a partir de la fecha del respectivo vencimiento hasta la cancelación efectiva del adeudo. El interés no podrá ser mayor del 0.5 por ciento mensual y el plazo mínimo de los arreglos de pago no podrá ser menor a los seis meses ni mayor de doce”, establece el artículo 47 propuesto.

Los contratos

Otra de las reformas va dirigida a evitar que la empresa distribuidora de energía “traslade” al dueño de la vivienda la ejecución judicial por falta de pago, cuando el inmueble es rentado a un tercero y el servicio está a nombre del arrendatario.

“Solamente la persona contratante será deudora del servicio eléctrico recibido; en los casos en que la Empresa de Distribución suspendiese dicho servicio por falta de pago y el contratante sea un arrendatario, en ningún caso ésta podrá ser causal para la negación de la solicitud de un nuevo servicio a favor del propietario de la vivienda o de su nuevo arrendatario…” se lee en la propuesta de artículo 48.

Además, agrega el mismo artículo, “la Empresa de Distribución puede exigir el efectivo pago por la vía administrativa y/o judicial a la persona que en su calidad de arrendatario hubiere estado en el inmueble, para lo cual el propietario deberá facilitar copia del contrato de arriendo”.