•  |
  •  |
  • END

El politólogo Andrés Pérez Baltodano presentó ayer su libro “La subversión ética de nuestra realidad”, en el que recontextualiza el marxismo en América Latina. En palabras del autor, el libro dice “qué es lo que nos sirve de Marx y qué no”.

El libro está dedicado a Onofre Guevara y Michéle Najils. En esta obra Pérez Baltodano articula las bases teóricas “de lo que podría ser un pensamiento político crítico en América Latina”.

Según explicó el autor a EL NUEVO DIARIO, “el libro ofrece una revisión cronológica del pensamiento crítico en América Latina y eso implica hacer un balance del marxismo latinoamericano, que fue el principio teórico que dominó América latina en el siglo XX”.

El libro fue financiado por la Embajada de Finlandia en Nicaragua bajo el auspicio del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Ihnca, de la Universidad Centroamericana, UCA.

Casos patéticos de marxistas

Pérez Baltodano explica que “muchos marxistas en América Latina han dicho que abandonamos ese barco. Muchos han abandonado el lenguaje conceptual, dejaron de citar a Marx, quemaron los libros o manuales. Orlando Núñez en Nicaragua ahora habla de oligarquía y no de clase social”.

“El libro intenta rescatar de Marx aquello que es útil para entender nuestra realidad, pero también rechaza cosas que defendía Marx que a mi juicio son incorrectas, por ejemplo el desprecio por el tema de la ética, los valores y la cultura religiosa”, expresa Pérez Baltodano, quien es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Western Ontario e investigador asociado del Ihnca.

En el libro hay, además, ciertas críticas a los marxistas latinoamericanos. “Aparentemente los marxistas dejaron de serlo o por lo menos abandonaron el análisis marxista. Hay casos patéticos como el de Jaime Wheelock, un intelectual que era de los que mejor conocía el marxismo en el Frente Sandinista. De este hombre uno esperaría un análisis de lo que funcionó y lo que no en el experimento sandinista que estaba guiado por el marxismo”, sostiene Pérez Baltodano.

El marxismo triunfante y el Socialismo del siglo XXI

En su análisis el politólogo aborda dos casos emblemáticos en América Latina denominados “marxismos triunfantes”, el caso de Nicaragua y Cuba.

“El marxismo de Cuba es mecánico, imitativo, verticalista y no ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano”, considera Pérez Baltodano.

“El Socialismo del siglo XXI no puede tomarse en serio como visión teórica, es un conjunto de eslogan y consignas, sobre todo es eso. Dentro de ese socialismo hay pensadores que han tratado de darle revestimiento teórico a esos esfuerzos, pero no ha funcionado”, agrega.