•  |
  •  |
  • END

Las presiones judiciales sobre Arnoldo Alemán no han interrumpido la presentación de candidaturas para ocupar 25 cargos públicos y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, parece haber adelantado su propuesta a través de su diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, Adán Bermúdez Urcuyo quien, en representación del Consejo Superior de Universidades Privadas, Cosup, entregó un listado a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional.

Bermúdez Urcuyo, en su calidad de presidente del Cosup entregó la primera lista de candidatos la cual incluye a Agustín Alemán González y Bertha Isabel Tenorio, ambos sobrinos del ex presidente Arnoldo Alemán. Alemán González está propuesto para contralor colegiado; mientras que Tenorio aspira a una magistratura en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Sin embargo, los diputados del PLC Maximino Rodríguez Martínez y Carlos Gadea Avilés encabezan la propuesta para las magistraturas electorales; les siguen el también legislador Víctor Manuel Duarte Arosteguí y cierra la lista Bertha Isabel Tenorio.

Mauricio Martínez Espinosa y José Pallais Arana, son los dos únicos propuestos por el Cosup, para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Pese a que la propuesta menciona a las universidades que conforman el Cosup, la lista es firmada únicamente por Adán Bermúdez Urcuyo.

Completan la propuesta Adolfo Jarquín Ortel y Miguel Ángel Casco, como aspirantes a la Procuraduría de Derechos Humanos; a Víctor Manuel Urcuyo, para reelegirse en el cargo de Superintendente de Bancos; además, Lino Hernández Trigueros y Francisco Guerra Cardenal son propuestos para contralores colegiados junto al sobrino de Alemán.

Maximino “el magistrado”

En los pasillos de la Asamblea Nacional ya se refieren a Maximino Rodríguez como “el magistrado” y ayer, muy orgulloso, el legislador liberal mostró su record policial en el que se señala que “no tiene antecedentes”, requisito fundamental para optar a los cargos.

Esta propuesta coincide con las declaraciones del jefe de bancada del PLC, Ramón González Miranda, quien el pasado martes dijo a varios medios de comunicación que ya han recibido los currículos de algunos aspirantes a los diferentes cargos que quedarán vacantes en diversas instituciones y poderes del Estado en el transcurso del año.

Rodríguez fue saludado ayer en uno de los pasillos del Parlamento por sus colegas del Frente Sandinista, Yasser Martínez; y de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García Bonilla, quienes jocosamente lo llamaron “magistrado”. Y aunque negó que su candidatura sea oficial, Rodríguez está registrando toda la documentación que se les requiere a los aspirantes a los cargos.