•  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, no apoyarán una ley de amnistía tan amplia como la propuesta por sus colegas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, cuyo dictamen ya está en la Primera Secretaría del Parlamento.

El presidente del partido ALN, Alejandro Mejía Ferreti, dijo que definitivamente los diputados de esta agrupación política no pueden avalar una ley de amnistía de esa naturaleza. Según Mejía Ferreti, en la Asamblea Nacional, solo votarían por una amnistía que abarque única y exclusivamente a Arnoldo Alemán Lacayo y a Eduardo Montealegre Rivas como principales líderes de oposición.

Las declaraciones de Mejía Ferreti coinciden con las del jefe de bancada de ALN, Ramiro Silva Gutiérrez. Ambos sostienen que no se puede otorgar un perdón a tantas personas y en un período tan amplio como el propuesto por los legisladores del PLC y la BDN.

El período de la amnistía

Según el dictamen de mayoría de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, la amnistía abarcaría del 25 de abril de 1990, al 9 de enero del año 2007, conforme con el artículo 4 de la propuesta de ley.

“Históricamente las amnistías han sido para superar situaciones de injusticias, pero la que se ha presentado actualmente cubre una serie de delitos como fraude, asociación para delinquir, etc., saqueando el erario. No pueden ser sujetos de beneficios esos que se están metiendo a última hora”, explicó Mejía Ferreti.

El presidente de ALN considera que la ley “envía un pésimo mensaje a la población, en el sentido de que todos aquellos funcionarios públicos, en el futuro, van a tener vía libre para saquear al Estado y una Asamblea Nacional que los va a premiar fácilmente para salir enriquecido”.

“Esa situación (de robo y premio) no se puede seguir tolerando. La amnistía la concebimos en dos casos concretos y nos referimos a Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, ante las circunstancias que se están viviendo”, enfatizó.

Por otra parte, ayer los diputados del Frente Sandinista, José Antonio Martínez Narváez, Filiberto Jacinto Rodríguez López y Élida María Geleano Cornejo, presentaron ante la Primera Secretaría del Parlamento su dictamen de minoría rechazando la amnistía.