Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

Pese a que el propio presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, advirtió el jueves que no convocaría a reunión de Junta Directiva ni a sesión plenaria --en respuesta al dictamen de Ley de Amnistía de la oposición-- ayer cambió su posición al expresar que citará a los miembros de la Junta Directiva la próxima semana, para planear la sesión plenaria del martes 9 de febrero.

La decisión del presidente de la Asamblea Nacional ocurrió ayer luego que fuentes extraoficiales aseguraron que el ex presidente Alemán accedió a sentarse a negociar nuevamente los nombramientos de magistrados electorales, judiciales, electorales y procurador, con el Frente Sandinista.

Otra prueba fue haber dejado en suspenso la cita para Alemán para este lunes ante la Jueza Primero Distrito del Crimen de Managua, Irma Laguna.

Núñez espera que ese anuncio haga avanzar el trabajo del Parlamento, aunque como el mismo lo afirmó “eso no va eliminar las contradicciones en la Asamblea que es un foro político”.

Por otra parte, el presidente manifestó que el proceso de recolección de candidaturas y preparación del dictamen para la elección de candidatos a funcionarios magistrados y contralores, sigue su curso normal.

Directiva debatirá amnistía

Sobre el proyecto de Ley de Amnistía que firmaron los diputados liberales en la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Núñez mantiene que es inconstitucional, pero aún así dijo será uno de los temas de discusión cuando se reúnan los miembros de la Junta Directiva la próxima semana.

Reiteró que la amnistía usualmente se ha utilizado sólo en momentos de crisis política o militar, con el objeto de buscar la paz social y la estabilidad del país.

“Y es por eso que la amnistía se plantea para delitos políticos o para delitos comunes conexos con lo político, nunca en la historia del país se a dado amnistía para gente acusada de fraude, peculado, de tráfico de personas…”, explicó Núñez.

El presidente del Poder Legislativo ofreció las declaraciones ayer en el Palacio Episcopal de León, donde hizo un donativo en nombre de la Asamblea, al Archivo Histórico Diocesano de León. El donativo fue recibido por el obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Róbelo.

Obispo Vivas aboga por amnistía
El obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo opinó sobre la coyuntura política que una amnistía vendría a “superar los problemas” que están frenando a todos los niveles el avance del país.

“No debemos excluir ningún medio si es que este medio nos lleva a superar problemas y a establecer líneas de convivencia que nos permitan superar la problemática que nos está frenando a todos los niveles en el avance de Nicaragua”, dijo el obispo de León en alusión a la amnistía que se quiere aprobar para el ex presidente Arnoldo Alemán.

Chantaje y presión

Aclaró que su posición es personal, monseñor Vivas expresó que “tal como se ha presentado el juicio contra el doctor Alemán da entender que tiene un trasfondo fuertemente político, en vista de que el doctor y el PLC se han cerrado en unas actitudes de no aprobar algunas personalidades en algunos poderes del Estado”.

“Entonces da la impresión de que esta es una presión, un chantaje de alguna manera poder hacer que la persona acceda a arreglos”, afirmó el obispo.

Monseñor Vivas recomendó que lo ideal en este momento es el diálogo porque considera que cuando existe inestabilidad en la política, la problemática se extiende a todos los niveles comenzando con la familia, el trabajo.