•   Bluefields/ RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Ocho días después que el Consejo Supremo Electoral decidiera inhibir a 25 candidatos del PLC (17 de la RAAS y ocho de la RAAN), revocaron la polémica resolución y de paso se lavaron las manos argumentando que se trató de una notificación del director de Atención a Partidos Políticos y no una resolución del CSE.

Lo anterior fue notificado ayer por el presidente del Consejo Electoral Regional (CER) de la RAAS, Juan Carlos León, quien trató de justificar su error al afirmar que hubo tergiversación en los medios de comunicación.

Sin embargo, las explicaciones de León no convencieron a los representantes de los partidos políticos de oposición, especialmente al PLC que era el principal perjudicado por la guillotina del CSE, y su representante legal en la RAAS, Emilio Meza, dijo que las autoridades electorales se echaron para atrás porque su resolución era ilegal, inconstitucional y extemporánea.

Meza se quejó de las improvisaciones del CER porque provocan pérdida de tiempo y de valiosos recursos, refiriéndose específicamente a la reprogramación de un seminario cuando los partidos ya habían movilizado a sus activistas.

Suspicacias

Aunque el CSE se retractó con la inhibición de los 25 candidatos del PLC, la credibilidad de este poder del Estado quedó en entredicho y muchos ciudadanos siguen quejándose por el manoseo en el proceso de tramitación de cédulas de identidad, tal como lo denunció el presidente regional del PLC en la RAAS, René Bello.

Bello exhortó a los partidos de oposición a presionar al CSE para que permita la observación electoral nacional e internacional para evitar un fraude en los comicios regionales que se realizarán en ambas regiones autónomas el domingo 7 de marzo de 2010.