Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

En los últimos días se han arreciado las proclamas en contra del proyecto de amnistía que beneficiaría al ex presidente Arnoldo Alemán y al diputado Eduardo Montealegre.

Los pronunciamientos de rechazo van de la mano con un análisis de la coyuntura política, que concluye en una analogía entre la situación actual y el pasado, cuando el presidente Daniel Ortega también fue abrigado por una amnistía.

En ese sentido, los jóvenes de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, RNRC, manifestaron un doble rechazo dirigido tanto al proyecto de amnistía como a la “doble moral” del partido de gobierno, el cual --consideran-- está haciendo “poses histriónicas” en rechazo de dicha iniciativa, cuando ellos mismos en el pasado “hicieron uso de una amnistía que les permitió garantizarse impunidad”.

“Se pretende hacer un cóctel de justos y de pecadores, con la finalidad de remover de la garganta de los diputados la espada del chantaje jurídico del que hace uso el orteguismo, ya que es claro que todas las dictaduras utilizan estas prácticas, porque el verdadero problema es que entre la oposición de nuestro país, muchos carecen de la suficiente testosterona para asumir los riesgos que significan la lucha y la defensa de la democracia y la libertad”, indica el pronunciamiento de la Red.

“Degenere” del ámbito político

Por su parte, la diputada Mónica Baltodano describe un panorama sombrío y poco esperanzador al ser cuestionada sobre la situación política actual.

Para ella, la “puja política que se ha abierto entre el orteguismo y los liberales muestra el degenere en que se encuentran todas las instituciones del Estado a partir de los acuerdos Ortega-Alemán del 99-2000”.

Baltodano considera que el presidente Daniel Ortega ha usado el poder no sólo para chantajear, sino también para dejar en la impunidad delitos que fueron cometidos por gente como Byron Jerez y el ex presidente Arnoldo Alemán.

“Ortega cómplice de los Cenis”

La diputada presidenta del Movimiento Por el Rescate Sandinista, MPRS, considera una burla escuchar a un Daniel Ortega hablar de corrupción y de ladrones, “cuando ellos han sido directamente cómplices de sus robos y de la impunidad del caso Cenis”.

Frente a estas circunstancias de “chantaje, amenaza y presiones”, Baltodano expresa que “no cabe promover la impunidad, que es lo que están queriendo hacer los liberales” con el proyecto de amnistía a favor del ex presidente Alemán y del diputado Eduardo Montealegre.