•  |
  •  |
  • END

Una de cal y otra de arena recibe el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra en la última encuesta publicada por la firma CID-Gallup, según la cual, la gestión del mandatario es evaluada positivamente por un 36 por ciento de la población nacional, sin embargo, un 33 por ciento de los ciudadanos consultados tiene una opinión negativa de la administración Ortega, es decir, una diferencia de apenas tres puntos porcentuales entre las opiniones positivas y las negativas.

En Managua, las opiniones positivas respecto al de-sempeño del presidente Ortega alcanzan el 45 por ciento; mientras que las negativas llegan al 31 por ciento.

Pese a las opiniones positivas, según el historial, la valoración de la gestión de Ortega es aún negativa. A junio de 2008, el mandatario nicaragüense enfrentaba una evaluación de menos 38 por ciento; mientras que a febrero de 2010 es de menos 3 por ciento.

Encuesta de mil 276 personas

Otra manera de evaluar la gestión del Ejecutivo, según el estudio, es a través de la pregunta al ciudadano de si aprueba o desaprueba el desempeño del gobierno y no del Presidente. Así, el 48 por ciento de los encuestados aprueba la gestión gubernamental, y un 43 por ciento la desaprueba.

Según la firma encuestadora, las entrevistas fueron realizadas entre el 30 de enero y el 4 de febrero y aplicadas a un universo de 1276 personas en edades de 16 años a más; la encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

No a la reelección

Pese a la evaluación negativa que recibe el mandatario, “se nota una mejoría en el índice de aprobación de Ortega. Desde junio de 2008, al presente ha mejorado en 35 puntos. Sigue siendo negativa la evaluación, pero menos que en otros períodos de la gestión”, se lee en el documento.

No siempre las opiniones positivas (gestión gubernamental y desempeño personal) se convierten en votos, pues un 46 por ciento de los ciudadanos encuestados expresó que no existe ninguna posibilidad de votar por el actual mandatario en caso de presentarse como candidato en las elecciones nacionales de 2011.

“¿Cuánta posibilidad existe de que si el presidente Daniel Ortega se presenta como candidato en las elecciones de 2011, votaría usted por él?”, fue la pregunta de la firma encuestadora. Solo un 28 por ciento contestó que “mucha”; un nueve por ciento, “alguna”, y un 10 por ciento “poca”.

Además, tres de cada cuatro simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, expresaron que hay “mucha” o “alguna” posibilidad de votar a favor de Ortega para un segundo mandato.

Por otra parte, el posible continuismo de Ortega no es muy bien visto por la población encuestada.

A los resultados anteriores se suma el hecho de que más de la mitad de los entrevistados considera “algo malo” (24 por ciento) o “muy malo” (31 por ciento), para Nicaragua un segundo mandato de Ortega, conforme con su desempeño actual. Solo un 20 por ciento opina que sería “algo bueno”; mientras un 17 por ciento dice que sería “muy bueno”, que Ortega continuara gobernando el país.

“Nicho” encabeza opinión favorable
El liderazgo opositor pasa por su peor momento; mientras un sandinista disidente se perfila como un candidato potable para las elecciones de 2011. El ex alcalde de Managua por el Frente Sandinista, Dionisio “Nicho” Marenco, es el personaje político que recibe el mayor número de opiniones favorables (58 por ciento de los encuestados); en segundo lugar se ubica el coordinador político del Movimiento Renovador Sandinista MRS, Edmundo Jarquín (42 por ciento) y en tercer puesto el presidente Daniel Ortega (39 por ciento).

La primera dama, Rosario Murillo Zambrana recibe el 39 por ciento de opiniones favorables, superando incluso al opositor liberal Eduardo Montealegre Rivas (36 por ciento); a Miguel Obando y Bravo (33 por ciento); al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo (21 por ciento) y al ex ministro de la Presidencia durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Antonio Lacayo Oyanguren quien recibe el 18 por ciento de opiniones favorables.

Alemán y Murillo encabezan opiniones desfavorables

Adicionalmente, quienes reciben el mayor número de opiniones desfavorables son Alemán (68 por ciento); Murillo Zambrana (51 por ciento); Montealegre Rivas (49 por ciento); Obando y Bravo (48 por ciento), y Lacayo Oyanguren (39 por ciento).

Pese a la mala calificación que recibe de la población, Eduardo Montealegre se perfila como la persona que puede liderar a la oposición en contra de Ortega. El 30 por ciento de los encuestado considera que Montealegre “es la persona idónea” para lidera la oposición contra Ortega; un 26 por ciento cree que es Alemán; un 10 por ciento señala a Dionisio Marenco y solo el 6 por ciento ve en Edmundo Jarquín a la “persona idónea” para guiar a la oposición.