•  |
  •  |
  • END

Mujeres comerciantas con sus característicos delantales de sucesivos encajes, fueron las protagonistas de la manifestación que se concentró ayer frente a la Asamblea Nacional, para rechazar el proyecto de amnistía que libraría de todo cargo penal al ex presidente Arnoldo Alemán y al diputado Eduardo Montealegre.

Las comerciantas demostraron su particular idiosincrasia al momento de expresar numerosas ofensas hasta faltarles el aliento.

“Ese puerco, sinvergüenza, degenerado, ladrón”, gritó una en alusión al diputado Eduardo Montealegre, ante la oportunidad que se le abrió de sostener el micrófono de un alta voz.

Luego, como si fuera el concurso de los epítetos, otra comerciante prosiguió casi excitada: “cabrones, sinvergüenza, ladrones, corruptos, cornudos…” dijo eso y más, incluso hasta poner en entredicho la sexualidad del ex presidente Alemán y del diputado Montealegre.

Estudiantes “anti-amnistía”

Otros manifestantes muy particulares fueron los miembros de un grupo de adolescentes, en su mayoría mujeres, que llegaron usando su uniforme azul y blanco. Los estudiantes del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec --según lo que indicaba su escarapela-- se presentaron a las 9:00 de la mañana e inmediatamente bailaron y gritaron las consignas de música testimonial que sonaba en los altoparlantes, ubicados en distintos puntos de la avenida adyacente a la Asamblea Nacional.

A las 10:00 de la mañana los diputados Edwin Castro, Gustavo Porras, Evert Cárcamo y José Figueroa salieron de las instalaciones de la Asamblea Nacional para anunciar que ni siquiera hubo sesión para intentar aprobar la Ley de Amnistía.

“No lograron aprobar la amnistía”, salió gritando el diputado Edwin Castro quien apenas se alcanzaba a ver entre todo el gentío que lo rodeó para escuchar su mensaje de alegría.

Los diputados hicieron un llamado a los simpatizantes orteguistas para que hoy y los próximos días se mantenga la protesta frente a la Asamblea Nacional. “Mañana tenemos que hacernos presentes y todos los día que sean necesarios”, dijo Castro. “El pueblo tiene que tomarse las calles”, agregó Porras.

Antecedentes

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, introdujeron un proyecto de amnistía a favor Alemán y Montealegre, quienes están acusados por varios casos de corrupción en prejuicio del Estado.

Los casos de corrupción fueron reabiertos en momentos cuando el partido de gobierno necesita negociar con el PLC los cargos de 25 funcionarios del Estado.

El partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, quiere reelegir a casi todos los funcionarios, mientras que el PLC ha jurado no reelegir a ninguno.

Los analistas políticos interpretan que las acusaciones reabiertas contra Alemán y Montealegre son presiones políticas del partido de gobierno para que éstos accedan a negociar, ya que ninguna bancada tiene los 56 votos para elegir a los nuevos funcionarios.