•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Asamblea Nacional suspendió por segundo día consecutivo sus sesiones plenarias en medio del forcejeo entre diputados oficialistas y oposición por la aprobación del polémico proyecto de amnistía a acusados de corrupción, informó su presidente, René Núñez.

Núñez suspendió la sesión "por falta de quórum", al igual que la programada para mañana, y anunció que los diputados serán convocados por telegrama para cuando se disponga reanudar las actividades. La sesión legislativa fue suspendida en medio de gritos de júbilo de decenas de simpatizantes sandinistas que colmaron las bancas del público que asiste a los debates parlamentarios.

A pesar de que había legisladores del oficialismo y de la oposición, no se anotaron en la pizarra electrónica para marcar asistencia, lo que causó que no hubiese quórum.

La diputada sandinista Alba Palacios estimó que el hecho de que colegas opositores no se registraran, es una prueba de que no tienen los 47 votos necesarios para aprobar la polémica ley. Palacios acusó a los diputados liberales de impedir el normal funcionamiento del Congreso, que tiene una agenda de temas económicos y sociales de beneficio a la población. "Pero la prioridad de la oposición es la amnistía", se quejó Palacios.

La única actividad prevista la próxima semana en el Congreso es una sesión especial para la celebración de los 400 años de la construcción de la catedral de León, 90 km al noroeste de Managua.

PLC da por concluida negociación de unidad
Debido a la falta de participación en el Parlamento de los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, han dado por cerrada la negociación de unidad con los primeros.

Diputados del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) intentan aprobar una ley de amnistía que beneficie a ex funcionarios acusados de fraude y malversación de caudales públicos, incluido su líder, el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).