•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se reunió ayer con el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, para limar “asperezas” con ese partido en aras de unificar una mayoría de votos en la Asamblea Nacional y así comenzar unidos las negociaciones con el Frente Sandinista respecto a la elección de los 25 cargos que quedarán vacantes este año, entre ellos 10 magistrados del Poder Electoral.

La estrategia de la oposición, según explicaron el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, y el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, es hacerle ver al partido de gobierno que ellos tienen la mayoría de votos en el Parlamento, y que la elección de los funcionarios debe ser con base en el acuerdo que suscribieron el año pasado, conocido como Metrocentro II.

“Fue una reunión corta, franca y sincera de amigos liberales, para decirle a nuestro hermano Carlos (García), que es secretario general de ALN, que se uniera, que queremos hacer un solo bloque para enfrentarnos al Frente Sandinista”, expresó Alemán.

El compromiso de Metrocentro II

Y es que en Metrocentro II, el PLC, el movimiento Vamos con Eduardo, ALN y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, se comprometieron a no votar por la reelección de ninguno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, ni por la elección en combo, que es la propuesta del Frente Sandinista.

García confirmó que el PLC, a través de Alemán, comenzará la negociación con el FSLN; sin embargo, él mismo dijo que su partido podría quedar fuera de dicho proceso.

El diputado de ALN fue consultado sobre los acuerdos a los que llegó con el PLC, pero dijo que la reunión de ayer fue apenas un encuentro para limar algunas asperezas y que debía de comunicárselo a sus compañeros de bancada.

Chantaje es por cargos

También descartó que hayan hablado sobre repartición de cargos cuando fue cuestionado al respecto, pues el lunes el diputado de ALN, Ramiro Silva, dijo que no respaldarían la Ley de Amnistía si no tenían la seguridad de obtener al menos tres cargos de los que se elegirán en junio.

No obstante, García reiteró que “así como el PLC tiene derecho a tener magistrados, Vamos con Eduardo-PLI también tienen derecho a tener magistrados, y ALN también tiene derecho a tener sus magistrados”.