•  |
  •  |
  • END

La Iglesia Católica, el Ejército de Nicaragua y los medios de comunicación, en ese orden, son las tres instituciones que mayor confianza inspiran en la ciudadanía, según los resultados de la última encuesta de la firma CID-Gallup. Por el contrario, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Consejo Supremo Electoral, los partidos políticos, y la Asamblea Nacional, son las instituciones menos confiables.

Según los resultados del estudio, realizado entre el 30 de enero y el 4 de febrero del año 2010 con 1,276 ciudadanos mayores de 16 años, un 44 por ciento de los encuestados confía “algo” o “mucho” en la Iglesia Católica; 41 por ciento en el Ejército de Nicaragua, y 40 por ciento, en los medios de comunicación.

Un 39 por ciento de los entrevistados dijo tener “algo” o “mucha” confianza en la Policía Nacional; mientras que un 28 por ciento confía en la Presidencia; 22 por ciento expresó “algo” o “mucha” confianza en los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, y un 26 por ciento en el Ministerio Público (Fiscalía General de la República).

Pese a la confianza expresada por la ciudadanía, ninguna institución logra un nivel de confiabilidad más allá del 41 por ciento.

Los menos confiables

Conforme con los resultados del estudio, solo un 20 por ciento de los entrevistados dijo confiar en la CSJ; mientras que el 67 por ciento tiene “poca” o “ninguna” confianza en el máximo Tribunal de Justicia.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, ocupa el tercer lugar de las entidades menos confiables. Solo un 18 por ciento de ciudadanos dijo confiar en este poder del Estado y, en contraste, el 69 por ciento de los nicaragüenses expresó “poca” o “ninguna” confianza en el CSE.

Los partidos políticos empataron con el Poder Electoral en el nivel de confianza. El 18 por ciento de encuestados asegura confiar en los organizaciones partidarias; mientras un 68 por ciento dijo tener “poca” o “ninguna” confianza en ellas.

La Asamblea Nacional es la institución menos confiable de todas. Apenas el 15 por ciento de los nicaragüenses dijo tener “alguna” o “mucha” confianza en el Poder Legislativo; mientras que el 51 por ciento contestó que tiene “poca” o “ninguna” confianza en el Parlamento nicaragüense.

ONG y política

En el otro tópico, la encuestadora consultó a la ciudadanía acerca de la participación de los denominados organismos de la sociedad civil en manifestaciones conjuntas con partidos políticos.

El 47 por ciento de los encuestados se mostró “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo” con que los organismos civiles se involucren en manifestaciones conjuntas con los partidos políticos; mientras que el 41 por ciento dijo estar “algo de acuerdo” y “muy de acuerdo”, con esa situación.

Crimen y seguridad ciudadana

Al menos tres de cada cinco ciudadanos encuestados opina que la delincuencia se ha incrementado en los últimos cuatro meses; esa percepción es más alta en la capital. En general, un 63 por ciento de los nicaragüenses consultados considera que el nivel de delincuencia ha aumentado. Solo un 15 por ciento opina que la delincuencia ha disminuido.

Cabe señalar que la percepción sobre el aumento de la delincuencia ha disminuido, pues a junio de 2009, el 72 por ciento de los encuestados entonces, opinaron que este fenómeno se había incrementado.

Por otra parte, de los entrevistados en Managua, el 31 por ciento asegura que alguien de su familia ha sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses; en las cabeceras departamentales, es el 22 por ciento, y en el resto del país, el 24 por ciento de los entrevistados señala que alguien de su familia ha sido víctima de robo en los últimos 24 meses.