•  |
  •  |
  • END

Después de reiterados intentos para ser acreditados como observadores electorales, ayer la Red Nacional de Observación Electoral “Forfunic” se dio por vencido, y su presidente David Campos manifestó que ni siquiera acompañarán el proceso de las elecciones, como lo harán los miembros del Instituto Para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, quienes tampoco han sido acreditado.

Campos declaró ayer frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, que sería ilógico “irse a desgastar” en unas elecciones con un proceso irregular que no da garantías de observación.

Forfunic solicitó desde el año pasado (2009) su acreditación para participar como observadores en las elecciones de Consejos Regionales de la Costa Caribe, pero el CSE hasta el momento ni siquiera ha acreditado a los organismos de vieja trayectoria como Ipade, e incluso oficialmente le negó la participación al organismos Ética y Transparencia, EyT.

Debido a que el CSE no está permitiendo la observación electoral nacional, los organismos EyT e Ipade han decido participar sin acreditación, dándole seguimiento al proceso desde afuera de las Juntas Receptoras de Votos, JRV. Es decir, lo mismo que hicieron en las elecciones municipales de marzo 2008.

Vigilancia CPC

La llegada de la delegación de Forfunic al CSE, ubicado en Las Palmas, coincidió con un plantón de seis jóvenes de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana.

Todo el tiempo que estuvieron estos seis jóvenes frente al CSE, protestando con pancartas, un grupo de hombres con camisas características de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, montados en una camioneta doble cabina roja, los estuvieron observando a la distancia de una cuadra.

Cuando los jóvenes de la Red se fueron, la camioneta doble cabina roja también se movió de lugar e ingresó momentáneamente al interior de las instalaciones del CSE, luego salieron y se retiraron.

Policías resguardan instalaciones del CSE

Minutos después llegó una camioneta de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía con varios oficiales, acto seguido llegó otra camioneta con al menos seis oficiales de la Policía con un perro adiestrado. Ambos vehículos se detuvieron frente a las instalaciones del CSE.

Inmediatamente, los oficiales con técnica canina inspeccionaron el espacio frente al CSE y también los vehículos parqueados, carro por carro.

Uno de los oficiales dijo que era un procedimiento de “rutina” que siempre hace en el CSE. Por su parte, el vocero del CSE, Félix Navarrete, explicó que desde hace una semana las instalaciones de Las Palmas están resguardadas con especial atención porque en su interior guardan el material electoral.