Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades electorales regionales en el Caribe Norte y Sur redujeron a su mínima expresión la presencia de representantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en las Juntas Receptoras de Votos, JRV; además de que continúan “las anomalías” en la emisión y entrega de cédulas de identidad a los ciudadanos, según denunció ayer el Fiscal Nacional Electoral de este partido, Alejandro Samaniego.

Según Samaniego, la distribución de los segundos miembros de las JRV se ha hecho de manera desproporcionada en detrimento del PLC. Por ejemplo, dijo, en Puerto Cabezas, de 173 JRV, “nos dieron 27 segundos miembros”; además, continuó, de 91 JRV que existen en el municipio de Waspam, al PLC le asignaron solo 15 segundos miembros; en Siuna, de 152 JRV, al PLC le asignaron 19 segundos miembros.

Maniobra

El Fiscal Nacional Electoral del PLC señaló durante el proceso de conformación de las JRV, las autoridades de los Consejos Electorales Municipales, CEM, “eliminaron”, nombres de las listas presentadas por el PLC, alegando que varios de los nombres propuestos por este partido ya aparecían en las listas de otros partidos políticos a los que Samaniego llamó “satélites del Frente Sandinista”.

En esta maniobra, dijo, las autoridades electorales no notificaron de la duplicación de nombres para que el PLC no pudiera reemplazarlos. La manera desigual con que se conformaron las JRV se repitió en todos los municipios de las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Con esta misma maniobra, el CEM de Siuna eliminó 17 nombres del PLC, pese a que este partido los presentó antes que cualquier otra agrupación política por lo que, a juicio de Samaniego, las autoridades electorales de este municipio no respetaron el principio de “primero en tiempo, primero en derecho”.

Ciudadanos sin cédula

Otra de las anomalías, dijo Samaniego, es que muchos ciudadanos que han solicitado su cédula, aparecen inscritos en el padrón electoral con su respectivo número de cédula, pero no cuentan con el documento de identidad ciudadana.

“Por ejemplo, llega Juan Pérez y se encuentra en el padrón con el número de cédula tal, y cuando reclama que no tiene cédula, el funcionario le dice: ‘Como no, ya se la mandamos’, y eso es parte del fraude”, dijo Samaniego.

Por su parte, el vocero del PLC, Leonel Téller Sánchez, dijo que el Frente Sandinista, a través de las estructuras electorales en el Triángulo Minero, “es donde está poniendo énfasis en alterar el padrón y en no definir la cartografía electoral, porque es la zona donde el PLC arrasa con los votos”.

Según Téller, la intención del partido de gobierno en quedarse con la mayoría de los miembros de los Consejos Regionales del Norte y del Sur, es con el fin de controlar los gobiernos para garantizarse la explotación de los recursos naturales de la zona.