•  |
  •  |
  • END

Los reconocimientos para el periodista Onofre Guevara López en el acto de presentación de su libro, Volver con el Frente Marchito, sonrojaron las asoleadas mejillas de este hombre, considerado miembro de “una casta revolucionaria excepcional”.

En el centro de una larga mesa donde lo custodiaban personajes que antes de amigos fueron sus admiradores, Guevara López sólo pudo agachar la cabeza. Y es que no era para menos lo que se vivió la tarde del jueves en el Auditorio “Xabier Gorostiaga”, de la Universidad Centroamericana, UCA.

Los discursos fueron una oda a la convicción, la consecuencia, la honradez y el profesionalismo de este “nandaimeño que nació hace ya 80 años, un 11 de febrero a las 6:30 de la tarde”, como lo precisó con maestría estadística el doctor Julio Francisco Báez.

Primero zapatero, luego periodista, después miembro del Consejo de Estado (1981-84), y por si fuera poco, diputado en el período de 1985 a 1990. Báez, en su alocución al estilo de Onofre Guevara, dijo: “Cada vez que veo a Onofre y le pregunto cómo está de salud, me responde: ‘Padezco de cuatro enfermedades: estoy viejo, pobre, ando a pie y vivo largo”.

Al homenaje organizado por sus amigos, Guevara reaccionó con una de sus invenciones que con el lenguaje acostumbra hacer: “Me siento como en una graduación de anciano”, frase que arrancó risas a un auditorio repleto y de pensamiento diverso.

Sencillamente auténtico

En el ámbito político, un hombre con convicción y consecuente, y en el ámbito periodístico, “un crítico social y político sencillamente auténtico”.

Los elogios no acabaron ahí. El director fundador de EL NUEVO DIARIO, Danilo Aguirre, dijo que Guevara López es el vivo ejemplo de “cómo se puede y se debe vivir en consecuencia con lo que se piensa y lo que se escribe”.

Y para el escritor Sergio Ramírez que leyó una impactante presentación del libro y de la personalidad de Onofre, sólo quedó una pregunta pendiente: “¿De los talleres de zapatería a los periódicos?” Onofre Guevara, desde su juventud como zapatero estuvo vinculado al Partido Socialista, y junto a la complicidad de otros personajes de la época no sólo labró sus mejores hormas, sino que impulsó un pensamiento revolucionario que le dio vida a través de publicaciones como “Orientación Popular”, que según el doctor Danilo Aguirre Solís, “era bueno y a lo mejor lo hacía el solo”.

Onofre Guevara en END

Más de uno de los presentes en el acto habrá sido aleccionado por Onofre Guevara López sobre cómo escribir… en especial, sobre cómo escribir con argumentos. Y si no fue aleccionado, por lo menos admira la “pulcritud de la prosa, la crítica y el hábil manejo de la ironía” en los escritos de este periodista.

EL NUEVO DIARIO es albergue de los textos de Guevara López. Exactamente 823 artículos semanales le han sido publicados ininterrumpidamente en este Diario.