•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, aseguró ayer que el partido de gobierno está dispuesto a “discutir sobre cualquier tema” bajo la premisa de que las partes “tienen derecho de plantear sus posiciones”.

“Nosotros estamos abiertos a discutir cualquier día sobre cualquier tema”, expresó Núñez cuando fue consultado sobre las negociaciones para elegir a 25 funcionarios entre las diferentes facciones políticas representadas en el Parlamento.

Por su parte, el legislador sandinista José Figueroa, sostuvo que los opositores “no están en condiciones de poner disparadores”.

“En una negociación no se llega con un disparador. Se llega a dialogar, a platicar, y ellos no están en condiciones de poner disparadores. Tienen que llegar sin condiciones”, sostuvo Figueroa, quien aseguró que el Frente Sandinista también negociará sin condiciones.

Las premisas

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dijeron esta semana que están esperando la respuesta formal del Frente Sandinista para iniciar lo que el diputado Eduardo Montealegre prefirió llamar “entendimiento legislativo”.

Sin embargo, los opositores iniciarán las pláticas partiendo de que no está sujeta a negociación la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, tal como quedó contemplado en “Metrocentro II”.

El consejo del vicepresidente

“Político que no negocia está muerto”, dijo ayer el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, al comentar sobre las conversaciones previas a la elección de 25 funcionarios estatales, entre magistrados del CSE y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el vicepresidente, a pesar de que “unos dicen que no están negociando, lo están haciendo por debajo o atrás de la mesa”.

Muchos “andan con el falso pudor de que no hablo con el FSLN, de que no hablo con este otro porque me voy a quemar o me voy a colorear, agregó Morales Carazo.

Quiñónez niega

En otro orden, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Enrique Quiñónez, negó estar reuniendo a algunos diputados del PLC, de la BDN y a los de la ALN para negociar bilateralmente con el Frente Sandinista la elección de los funcionarios, tal como aseguró el magistrado Rafael Solís.

Sin embargo, criticó que sea Arnoldo Alemán quien represente a las facciones liberales en esa negociación con el partido de gobierno.

“Es más fácil que Arnoldo Alemán decida ir en fórmula (presidencial) con Daniel Ortega, a que yo vote con el Frente Sandinista para reelegir a Roberto Rivas”, expresó el diputado opositor.


(Con la colaboración de
Leyla Jarquín)