Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

La Asamblea Nacional se paralizó nuevamente ayer, luego que los legisladores opositores rompieron quórum en protesta, porque no se envió a comisión la iniciativa de Ley que deroga el Decreto Presidencial que prorroga en sus cargos a los 25 funcionarios a quienes se les vence el período este año.

En lo que va del año, el Parlamento sólo ha sesionado en una ocasión, sin tomar en cuenta las sesiones especiales y la de apertura, aprobando solamente dos decretos, uno de ellos el que autorizó a salir del país a un contingente de 70 efectivos militares a Haití.

Ayer, antes de que los opositores suspendieran abruptamente la sesión plenaria, fue ratificado un Decreto de aprobación del Acuerdo de Alivio de la Iniciativa HIPC (Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados) entre Nicaragua y el Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), por el orden de cinco millones de dólares.

Así fue

Los opositores acusaron al Frente Sandinista de pretender enviar la iniciativa de ley que deroga el Decreto Presidencial a una comisión especial, donde, dicen, el partido de gobierno busca “empantanarla”.

“No hay necesidad de crear comisión especial, la ley dice que debe ir a (la Comisión de) Asuntos Jurídicos. Edwin Castro me propuso esa comisión, dijo que así aceptarían (darle el proceso de ley). Enviarla allí es empantanarla”, sostuvo el liberal Wilfredo Navarro.

Mientras, la sandinista Alba Palacios culpó a los opositores por no sesionar, y enumeró algunas de las leyes que ayer no fueron aprobadas por la protesta.

Estaba previsto pasar a la Comisión de Educación el veto a la Ley Creadora del Consejo Nacional de Acreditación de la Educación, CNEA, y aprobar la Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantía para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en Mora, conocida como Ley Moratoria, cuyo estancamiento provocó protestas de parte de productores que se encontraban en el hemiciclo.

“Esta Asamblea ha sido manoseada por el Presidente y no estamos dispuestos a hacerle el juego. Hoy el Frente Sandinista pretendía que nosotros le aprobáramos leyes. Para nosotros no es negociable (la iniciativa de ley que deroga el Decreto Presidencial)”, justificó el legislador Carlos Langrand.

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y directivo parlamentario, Carlos García, considera que el “Frente también tiene que ser sensato, tiene que darle el proceso de formación de ley, porque está violentando el derecho que tenemos los diputados”.

Hoy está prevista otra sesión y, según dijo Wilfredo Navarro, el diputado Alejandro Ruiz, de la ALN, podría decidir si la iniciativa de ley que originó el conflicto de ayer será enviada a una comisión especial tal como propuso el Frente Sandinista.