Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El Secretario de la Comisión Especial de Nombramientos, Pablo Ferrey Rivera, envió ayer una carta al diputado Ramiro Silva, presidente de la comisión, advirtiéndole que cinco candidatos propuestos para ocupar cargos públicos tienen nacionalidades extranjeras.

En la misiva, Ferrey Rivera evocó el artículo 16 de la Constitución Política, que establece que es de “condición indispensable” que el propuesto a cargo público sea ciudadano nacional, y que en caso de haber adquirido otra nacionalidad, debería haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de la fecha de elección, aunque en el caso de los aspirantes a Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos son cinco años.

La advertencia se basa en un informe de la Dirección de Migración y Extranjería, el cual hace constar que el candidato para Procurador de Derechos Humanos, Carlos Arroyo Ugarte, y el candidato para Contralor de la República, Miguel Ángel García Gutiérrez, “han declarado en las oficinas de Migración tener la nacionalidad costarricense”.

Señala, además, al candidato a Superintendente de Bancos, Leonidas Solórzano Moody y al candidato a Contralor, Juan Ramón Jiménez, de haber “declarado en las oficinas de Migración tener la nacionalidad estadounidense”; así como al también candidato a Contralor, Luis Gerardo Robleto Solís, quien dijo poseer la nacionalidad mexicana.

“Respecto a los demás candidatos propuestos, la Directora General de Migración y Extranjería hace constar que no aparece ningún registro, solicitud ni trámite sobre renuncia a la nacionalidad (nicaragüense), y no aparecen en los registros migratorios la utilización de pasaportes de otra nacionalidad distinta de la nicaragüense”, reza la carta.

Ayer, la Comisión Especial entrevistó a nueve candidatos a ocupar el cargo de Contralor Colegiado, quedando pendientes 21 más.

Entre los entrevistados ayer están Guillermo Argüello Poessy, a quien el pasado 14 de febrero se le venció su cargo y aspira a la reelección; además de Luis Benavides, cuyo cargo de magistrado del Consejo Supremo Electoral también ya se venció y es candidato a contralor.

Al respecto, el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, señaló que en el caso del dictamen de los candidatos a Contralores, su bancada solicitará a la Comisión Especial que declare no aptos para ejercer el cargo a “aquellas personas que atenten contra la Constitución y que estén ejerciendo cargos y funciones cuando ya se les venció el período”.