Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El hecho de que una misión de la Unión Europea, UE, esté en Nicaragua interesada en conocer acerca de las denuncia contra el Consejo Supremo Electoral, CSE, para el director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, es un indicio de que hay preocupación de la comunidad internacional sobre lo que sucede en el país, con un “sistema electoral que está colapsado”.

Courtney se refiere a la delegación de cinco funcionarios “expertos electorales” de la UE, que arribaron a Nicaragua el sábado, para realizar un monitoreo de las elecciones regionales del Caribe, que se efectuarán el próximo 7 de marzo.

Hay preocupación internacional

El director de EyT dijo ayer que cuando una misión se moviliza desde su país para evaluar la situación electoral y hacer toda clase de preguntas, refleja que hay preocupación.

“La reacción de preocupación es estar aquí. Cuando ya se movilizan de sus países para evaluar la situación electoral de otro país, ya la preocupación es reflejada por el mero hecho de estar aquí, y también la podrías leer a través de las preguntas que hacen”, manifestó Courtney.

La misión europea está integrada por siete personas que estarán distribuidas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y en el Atlántico Sur, RAAS, y uno va a coordinar desde Managua.

“Es una misión que está tomando el pulso de las condiciones electorales para hacer unas recomendaciones en Nicaragua”, dijo Courtney.

Según Courtney, la misión quiere entender el funcionamiento del sistema electoral nicaragüense.

“Sus recomendaciones serán de acuerdo con lo que se observe en el Caribe para entender qué está funcionando y qué funciona mal en el sistema electoral nicaragüense”, manifestó Courtney, en alusión al objetivo de la misión europea.

Los europeos colmaron de preguntas al director de EyT, y entre las dudas sobresalió entender el “rechazo a la acreditación a EyT” como observador electoral.

Courtney les explicó que en Nicaragua existe un “CSE involucrado en un proceso fraudulento” y que “urge reemplazarlo”.

Sistema electoral colapsado

También explicó que el “diseño del CSE está basado en el control mutuo de las dos fuerzas políticas que logran más votos en las juntas (electorales), y que eso está colapsado ahora que sólo un partido controla todo”.

Por su parte, el primer secretario para Asuntos Políticos, Comerciales y Prensa de la Unión Europea, Nicolás Bulté, manifestó que es “una misión de monitoreo y acompañamiento electoral”.

Bulté expresó que su interés en escuchar a todas las partes, en ese sentido, se reunieron con el presidente del CSE, Roberto Rivas, quien, según Bulté, se mostró muy accesible.